La presidenta de la Diputación reclama medidas de discriminación positiva para el sector primario

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez del Junco, ha reivindicado durante un foro celebrado en Jerez que el sector primario de la provincia de Cádiz «requiere medidas de compensación o discriminación positiva».
La cita ha sido convocada por el Diario de Jerez en las bodegas Luis Pérez, con el título ‘Retos y oportunidades del sector primario en la provincia de Cádiz’ y ahí, según ha indicado la Diputación en una nota, Martínez del Junco ha recordado que los sectores agrario, ganadero y pesquero son estratégicos en la economía provincial, no solo «porque generan riqueza y empleo local», sino porque «son piedra angular para el desarrollo de las zonas rurales», además de «aliados frente a la despoblación».
En este sentido, ha añadido que es por eso por lo que «las instituciones tienen que prestar un apoyo sin fisuras al campo y el mar, máxime en la compleja situación actual». El aumento de los costes de producción, el largo periodo de sequía, los bajos precios, la PAC, la invasión y expansión del alga asiática «y los aranceles» son algunos de los «obstáculos» enumerados por la presidenta a los que se viene enfrentando el sector en los últimos años.
En un intento de aliviar esta situación, «desde la Diputación empezamos hace un año y medio nuestra particular cruzada para, aun sin tener competencias en la materia, apoyar al sector agroalimentario con las herramientas y recursos económicos e institucionales a nuestro alcance». Un apoyo que «no tenemos», sino que «queremos hacer», ha afirmado la presidenta.
En este sentido, ha indicado que iniciativas provinciales como el Plan de apoyo al Sector Primario; ‘Saborea Cádiz’, para promover los productos agroalimentarios locales; los programas para la protección y promoción de las razas autóctonas y las denominaciones de origen; o la modernización emprendida en el Centro Experimental Agrícola y Ganadero son ejemplos de la «apuesta institucional y política de la Diputación de Cádiz por el sector primario» que ayudan «a ser más competitivos en los mercados y a que nuestra producción se identifique con calidad».
Martínez del Junco también se ha referido a las virtudes del sector primario, porque «para avanzar también es importante cambiar la mirada negativa». Así, ha mencionado la fortaleza del Marco de Jerez, «una de las principales industrias del sector primario en la provincia», que «genera un importante volumen de empleo en sus zonas de crianza y producción» y que está ampliando «su alcance y proyección exterior» gracias a la diversificación de la actividad con la incorporación del enoturismo a la estrategia de negocio.
También ha destacado el «aporte clave para la economía local» de la Sierra de Cádiz del aceite de oliva y la producción de espárragos, el «potencial» que ha brindado a las cooperativas de la zona la introducción de nuevos cultivos tropicales en el Campo de Gibraltar y las «nuevas oportunidades» derivadas de la reconversión de las superficies dedicadas a la flor cortada en la Costa Noroeste.
«Quienes trabajan en la agricultura no descansan y, sin embargo, nos proveen de algo tan básico e imprescindible a la vez como son los alimentos». Por eso «todos los poderes públicos tenemos que servir de punto de apoyo a los sectores que son, literalmente, imprescindibles», ha recalcado.
Respecto a la ganadería y la pesca, la presidenta de la Diputación ha puesto sobre la mesa datos, como que la provincia de Cádiz ocupa el primer puesto en Andalucía y el quinto a nivel nacional en cuanto al censo de ganado vacuno de carne, así como que es la segunda en producción pesquera y «referencia internacional en pesca tradicional».
La estructura económica y social que sostiene al sector primario es clave para el PIB provincial, para cientos de empresas y miles de familias, ha resaltado Martínez del Junco, que ha señalado que el futuro del sector depende además de «superar un reto que trasciende a la retención del talento, al valor añadido o a la calidad de los productos y procesos: el relevo generacional». Desde la Diputación, a través de distintos planes, «tratamos de contribuir a dinamizar la vida económica y social de los pueblos para fijar la población al territorio en las zonas rurales», ha concluido.