Últimas noticias
Sáb. Abr 27th, 2024

La presidenta de la Diputación se compromete al arreglo de carreteras provinciales localizadas en Espera

Almudena Martínez realiza una visita institucional al Ayuntamiento de la localidad serrana

La presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, y la alcaldesa de Espera, Tamara Lozano, hanmantenido un encuentro institucional en el Ayuntamiento de la localidad serrana a la que también han asistido la diputada provincial de Cultura, Vanesa Beltrán, y miembros del Gobierno local. La reunión ha servido para explorar vías de colaboración entre ambas entidades, recapitular las demandas del municipio y revisar el estado de las diversas actuaciones que la Diputación está desarrollando en Espera. 

 Fomentar y diversificar la actividad económica en el municipio; promocionar sus recursos patrimoniales, históricos y medioambientales y atender las necesidades sociales, culturales y de ocio de sus habitantes para garantizar su calidad de vida son algunos de los objetivos que se han planteado durante la reunión y para los que Almudena Martínez ha confirmado el respaldo de la Diputación.

Entre los asuntos tratados en este encuentro cobra especial relevancia el interés de la Diputación por llevar a cabo las mejoras necesarias en dos de las más importantes vías de comunicación del municipio, como son las carreteras que unen Espera con Bornos y con la localidad sevillana de Las Cabezas de San Juan, ambas pertenecientes a la Red Provincial. Almudena Martínez ha explicado que estas actuaciones se llevarán a cabo después de que la anterior edición del Plan Provincial de Carreteras se quedase sin ejecutar en el año 2023.

La presidenta ha puesto el acento en la necesidad de acometer las mejoras necesarias en estas vías por la seguridad de los usuarios, el desarrollo económico y social del municipio y también por su importancia estratégica de cara a la ejecución de proyectos importantes, como el que lidera la firma Espera Hidrógeno Verde S.L. para la construcción y puesta en marcha de una planta que generará 20.958 toneladas al año de hidrógeno mediante un proceso de electrólisis. Martínez del Junco ha señalado la oportunidad que el desarrollo de este proyecto supone para la creación de empleo y riqueza en el municipio serrano y las localidades limítrofes. En concreto, en la CA-6102 (Bornos-Espera) se realizarán tareas para la rehabilitación del firme en los puntos kilométricos del 3 al 6 –este proyecto está en fase de licitación-. Respecto a la que une la localidad con Las Cabezas se está estudiando la posibilidad de incorporar la obra al nuevo Plan Provincial de Carreteras.

Del mismo modo, la presidenta de la Diputación ha recibido la solicitud de la alcaldesa de aumentar la aportación que se realiza desde la Fundación Provincial de Cultura para el desarrollo de la Noche en Blanco de Espera, consolidada ya como uno de los grandes atractivos culturales de la localidad en época estival. La presidenta y la diputada de Cultura se han comprometido a estudiar la posibilidad de aumentar este respaldo con una mayor financiación. Al mismo tiempo, se han expuesto las diferentes líneas de cooperación en materia cultural que ofrece la Diputación a los municipios de la provincia, especialmente a través del Programa Planeamos en su nueva edición de 2024.

La alcaldesa y la presidenta de la Diputación han coincido también en poner en valor la importancia que el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), en el que participan la Diputación, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España, tiene para un municipio eminentemente agrícola como es Espera. En esa línea, han repasado algunas de las actuaciones que se llevan a cabo con cargo al programa y que permiten, no sólo generar empleo sino también mejorar espacios públicos de la localidad.

Por otro lado, como ejemplo del interés del gobierno provincial por los retos del municipio, las dos responsables públicas han revisado dos actuaciones que se están llevando a cabo en la localidad con cargo a los presupuestos de la Diputación a través de sus diversas iniciativas. En primer lugar, el Museo Arqueológico, donde se han realizado mejoras en la envolvente del edificio. En concreto, se han sustituido las puertas de los balcones por otras de madera adecuadas a exteriores y con doble acristalamiento, además de las puertas interiores. La actuación ha supuesto una inversión de 30.000 euros, enmarcada en el Plan de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal, que también incluye mejoras en el campo de fútbol municipal por importe de 270.000 euros.

Igualmente, se han realizado obras en la plaza Pozo destinadas a reconfigurar los espacios existentes para que la estancia resulte más agradable, accesible y recuperar el protagonismo del emblemático pozo situado en el lugar, del que se sabe que ya se sacaba agua a mediados del siglo XVI. Para ello, se ha ejecutado una nueva plataforma, escalera, jardineras, acerados perimetrales, se ha limpiado y saneado el pozo, colocado barandillas, nuevos elementos de protección, mobiliario e iluminación, además de una escultura de piedra con la que se pretende realzar el papel del pozo en la historia local. 

Estos trabajos se han realizado en el marco del Plan DipuInver 2022, todavía en vigor y que está suponiendo una inversión en el municipio de medio millón de euros. La reforma en la sede de la Policía Local, la plaza del Cabildo, mejoras en la caseta municipal, el recinto ferial y  el pavimento del cementerio, la adquisición de mobiliario para los parques y nueva iluminación en el Castillo de Fatetar son otras de las actuaciones incluidas en este programa en Espera. 

Destaca también la reurbanización de varias calles como Lagunas, la Hondilla, la Dulce y la construcción de un centro de ocio infantil -actualmente se ejecuta la segunda fase-, intervenciones todas estas encuadradas en el actual Plan de Fomento del Empleo Agrario. En suma, suponen una aportación económica superior al millón de euros en la que participan la Diputación, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España. 

Las diversas iniciativas financiadas por la Diputación en el municipio mediante sus diversos planes y programas -Activación Cultural, Circuito del Carnaval, Planeamos, Pavimentación Viaria, Servicios Sociales y Familia, Dipuforma o Igualdad, por citar algunos- llevan consigo una inversión de más de 2’3 millones de euros. 

Related Post