Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

La producción industrial andaluza creció en enero un 8,1% interanual, casi 5 veces más que en España

Por Redacción Mar 8, 2022 #Andalucía #industria

El Observatorio Económico Semanal destaca que la región recibe en ese mes seis veces más turistas internacionales que en el mismo periodo del año pasado

La producción industrial creció un 8,1% en enero respecto al mismo mes del año anterior, casi cinco veces más que la evolución dibujada por el conjunto nacional, que se apuntó un alza del 1,7%, según los resultados hechos públicos por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), dependiente de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

De acuerdo con el Índice de Producción Industrial de Andalucía, si se compara con el mes anterior, este indicador creció un 1,2%. Atendiendo a la clasificación de los bienes según su funcionalidad (por destino económico), la tasa de variación interanual se incrementó un 17,9% en energía, un 14,8% en bienes de equipo, un 9,6% en bienes de consumo y un 1,3% en bienes intermedios.

Por secciones, la tasa de variación interanual, corregida de efectos estacionales y de calendario, experimentó en el mes de enero crecimientos del 13,3% en el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, y del 8,6% en la industria manufacturera. Sufrieron caídas del 1,3% el suministro de agua, las actividades de saneamiento, la gestión de residuos y descontaminación, y del 10% las industrias extractivas. Los pesos en el Índice General de estos sectores son, respectivamente, del 20,1%, el 72,0%, el 6,3% y el 1,6%.

En términos brutos, es decir, sin descontar los efectos estacionales y de calendario, la variación interanual del índice de producción industrial en Andalucía fue del 13,1% en el mes de enero. En lo que respecta a la clasificación de los bienes según su funcionalidad, las tasas interanuales fueron del 26,2% en el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado y del 11,8% en la industria manufacturera. Las caídas se experimentaron en el suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (1,3%) y en las industrias extractivas (2%).

El Índice de Producción Industrial de Andalucía tiene por objeto medir la oferta de bienes producidos mensualmente por la industria andaluza, indicando la evolución mensual que experimenta la parte del Valor Añadido Bruto (VAB) que tiene su origen en el sector industrial.

Sector turístico

Por otro lado, de acuerdo con el ‘Observatorio Económico Semanal de la Junta de Andalucía’ presentado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades al Consejo de Gobierno, la entrada de turistas internacionales en Andalucía se ha incrementado en enero con mayor intensidad que en el conjunto nacional, alcanzando las 323.896 personas, más de seis veces por encima del dato del mismo mes del año anterior (550,5%). Esa subida es muy superior a la media nacional (467,7%). No obstante, el porcentaje es un 46,5% por debajo de lo registrado en enero de 2020 -antes de la pandemia-, cuando se contabilizaron 605.451 visitantes internacionales.

El gasto realizado por los turistas internacionales en Andalucía en enero de 2022 se ha multiplicado casi por ocho respecto al mismo mes de 2021, significativamente por encima de la media en España (561,7%), situándose en 375,9 millones de euros. Esta cifra es un 44% inferior a la registrada en enero de 2020 (671,7 millones de euros).

También en materia de turismo, el Observatorio Económico Semanal se hace eco de que el pasado mes de enero de 2022 un total de 18.729 establecimientos no hoteleros se encontraban abiertos en la comunidad, siendo la tercera con mayor nivel, un 28,8% más que en enero del año pasado. Ese número es en torno al 6% por debajo de los niveles de prepandemia (19.882 establecimientos en Andalucía en enero de 2020). El número de viajeros alojados en estos establecimientos no hoteleros se ha elevado en ese periodo a 172.504 personas y las pernoctaciones a 757.636, multiplicando por cuatro y por tres, respectivamente, las cifras del mismo mes del año anterior, y aproximándose a los valores de antes de la pandemia (179.049 viajeros y 769.721 pernoctaciones en enero de 2020).

Especialmente destaca el comportamiento del turismo nacional, con cifras de viajeros y pernoctaciones que superan los niveles prepandemia (un 15,9% más de viajeros y un 31,2% más de estancias que en enero de 2020).

Related Post