Últimas noticias
Dom. Abr 28th, 2024

La provincia de Cádiz contará con 67 unidades de Andalucía Orienta para atender a las personas desempleadas

Por Redacción Mar 13, 2017 #Cádiz #empleo

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, ha informado hoy de que la Junta ha puesto en marcha a principios de este año un total de 67 nuevas unidades de orientación de Andalucía Orienta en Cádiz en las que prestarán servicio 172 técnicos, de los cuales 64 personas son personal propio del SAE, y que atenderán a los desempleados de la provincia a lo largo de los próximos dos años. Además de los técnicos en orientación profesional, estas unidades estarán integradas por alrededor de una treintena de profesionales de apoyo administrativo.

Los programas de orientación profesional y acompañamiento a la inserción contarán a lo largo de la presenta convocatoria con unos recursos financieros superiores a los 8,6 millones de euros para la provincia de Cádiz.

López Gil, acompañado de la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Cádiz, Gema Pérez, ha inaugurado hoy una jornada en la que se ha dado cita este personal que estará al frente de los programas de orientación profesional y acompañamiento a la inserción de la Junta de Andalucía. En esta sesión, los presentes han contado con una ponencia a cargo de la Fundación Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem) sobre retos de las enfermedades mentales para la inserción laboral, y una parte práctica para el intercambio de impresiones entre los profesionales, en la que han analizado cuestiones como el sistema de evaluación para mejorar la calidad del servicio; auditorías; y buenas prácticas.

El delegado del Gobierno ha explicado hoy que del total de 67 unidades de Andalucía Orienta 28 son propias del Servicio Andaluza de Empleo (SAE) y, el resto, tienen su gestión cedida a entidades externas que o bien sólo operan a nivel provincial, o bien a entidades multiprovinciales. Como ha expuesto López Gil, “el hecho de que en esta edición por primera vez haya entidades propias y externas en la red aporta más valor y especialización a la orientación laboral”.

De estas unidades, 58 atienden a demandantes de empleo con un perfil más general; 3 atienden a personas en riesgo de exclusión; y otras 6 unidades atienden a personas con algún tipo de discapacidad. Estas últimas unidades se dividen en 3 unidades especializadas en discapacidad física u orgánica; 2 unidades, para discapacidad psíquica o intelectual; y una unidad, para la de tipo sensorial).

El objetivo de los programas de orientación profesional y acompañamiento a la inserción de la Junta es prestar un servicio de asesoramiento o acompañamiento intensivo en el proceso de búsqueda de empleo a los demandantes de empleo, a través de itinerarios personalizados de inserción. Estos itinerarios garantizan una atención individualizada y un seguimiento y contacto periódicos con los usuarios, así como la derivación a otras políticas activas de empleo. Desde enero de 2016 se han desarrollado en Andalucía 90.738 Itinerarios Personalizados de Inserción, y se estima que en la nueva convocatoria podrían alcanzarse un total de 300.000 itinerarios.

Con la puesta en marcha de esta convocatoria, la Junta garantiza la continuidad de los servicios de orientación a los ciudadanos, puesto que las unidades puestas en marcha el pasado año finalizaron su actividad en el último trimestre de 2016. Los programas de esta nueva convocatoria pueden tener una duración máxima de 24 meses, con objeto de poder ofrecer una atención más eficaz.

Al igual que en la anterior convocatoria, la valoración de solicitudes se ha regido por criterios que garantizan una concurrencia competitiva y la implantación de unidades de orientación en todo el territorio andaluz, garantizando así la cobertura homogénea, con el objetivo de que no queden zonas sin asistencia del servicio de orientación, al tiempo que acerca más el servicio al ciudadano y al municipio de residencia del usuario para lograr mayor agilidad.

De esta forma, los criterios de valoración han priorizado, por orden de ponderación, la cobertura de zonas que se han considerado prioritarias, la experiencia en la gestión de los programas de orientación y/o acompañamiento a la inserción, el cumplimiento de los objetivos alcanzados en su última participación en el programa, su participación en el certamen de buenas prácticas, la experiencia en la gestión de otras políticas de empleo o la implantación de unidades con módulo de autoorientación por parte de la entidad.

Related Post