La provincia de Cádiz y el País Vasco estrechan lazos a través de la gastronomía

Cocineros vascos y gaditanos cocinan hoy en El Puerto y en otoño en el País Vasco

El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz ha querido estrechar lazos entre la provincia de Cádiz y el País Vasco con la gastronomía como reclamo, respaldando el proyecto original de la empresa vasca FEMAE Soluciones que bajo el lema “Euskadiz” se estrena mañana en El Madrugador de El Puerto de Santa María. Pero que tendrá una segunda fase en otoño en el País Vasco para que cocineros vascos y gaditanos cocinen juntos en ambos territorios.

Respecto a la asociación Euskadiz, que reclama como exclusiva la denominación de su marca, el Patronato espera que la Oficina de Patentes y Marcas del Ministerio de Industria, resuelva la disparidad de criterios entre la asociación gaditana y la empresa vasca por el uso de la marca Euskadiz.

“Desde el Patronato hemos colaborado con la asociación Euskadiz y por supuesto que queremos seguir trabajando con ella –ha dicho la diputada, María Dolores Varo- solo espero que la Oficina de Patentes y Marcas resuelva sobre si ambas –empresa y asociación- pueden utilizar la marca o no al estar registradas en epígrafes distintos. Es una cuestión que queda fuera de nuestro alcance. Estaremos pendientes de la resolución de la Oficina”. 

La empresa explica al Patronato que está registrada en los epígrafes 35 y 43 que hacen referencia a publicidad y a la restauración y que la asociación está en el 39, que se refiere a transportes y viajes. 

“En cualquier caso –añade María Dolores Varo- entendemos que ni la asociación ni la empresa vasca han actuado de mala fe, ni el Patronato por supuesto. De hecho, desde el Patronato llamaron a la asociación para invitarles al acto, sin saber que habían dirigido una reclamación por la denominación”.

“Desde el Patronato –continúa la diputada- estamos abiertos a colaborar con todos, pero lo que no puede hacer el Patronato es encargarle a una asociación sin ánimo de lucro, un trabajo ideado por una empresa. Cada uno tiene su papel. Y lamentamos profundamente esta controversia, que no puede empañar el trabajo de todas las empresas vascas y gaditanas involucradas en ello. Sería una irresponsabilidad por parte de todos”. 

Programa

Euskadiz arrancó el miércoles 24 en Jerez, con un almuerzo “A Cuatro Manos” entre el restaurante Galerna de San Sebastián y el restaurante La Carboná de Jerez, realizada en este último.

Hoy jueves 25, a las 10 de la mañana el Patronato Provincial de Turismo presenta el proyecto gastronómico en el Centro El Madrugador de El Puerto de Santa María, para continuar con seis ponencias. La primera está prevista para las 10.15. Mario Jiménez, de El Faro de Cádiz, hablará sobre “La evolución tranquila a orillas de la Caleta”. Media hora después, el turno será de “Vientos del norte y del sur”, a cargo de Rebeca Barainca y Jorge Asenjo, del Restaurante Galerna.

A las 11:45 Javier Muñoz, de La Carboná, tomará el testigo con “Influencias albarizas”, y a las 12:15 llegará el “Paisaje culinario” de la mano de los restaurantes Cataria y Elkano (Getaria).

A las 13 horas será el turno de José Manuel Parejo y David Márquez del Mirador de Doñana de Sanlúcar con “Sanlúcar de Barrameda, novia del Campo y el mar”, para a continuación intervenir José Ferrer, embajador para la Gastronomía del Consejo Regulador de la denominación de origen “Jerez Seres Sherry”.

Tras las ponencias será el momento del almuerzo realizado con la fusión de la gastronomía de Cádiz y el País Vasco elaborada por los restaurantes El Faro (Cádiz), La Carboná (Jerez), Mirador de Doñana (Sanlúcar de Barrameda) y Galerna (San Sebastián).

Por la noche, continuarán las demostraciones conjuntas en este caso con una cena “a cuatro manos” entre el Restaurante Elkano (Getaria) y el Restaurante Cataria (Cádiz) realizada en este último.

Está previsto que en otoño se realice esta acción a la inversa, y sean los cocineros gaditanos los que se desplacen al País Vasco para cocinar con productos autóctonos. 

El País Vasco ha sido la cuarta comunidad autónoma por pernoctaciones en la provincia de Cádiz en 2018. El año pasado 41.916 vascos pernoctaron en alojamientos hoteleros de la provincia generando un total de 161.353 pernoctaciones, lo que supone un aumento del 4,8% con respecto a 2017. 

 La administración provincial quiere poner en valor la gran apuesta que están haciendo tanto los empresarios de la provincia como las administraciones por la gastronomía, como un segmento generador de riqueza y empleo y que además diferencia la oferta turística de la provincia de Cádiz de otros destinos. 

El continuo reconocimiento nacional e internacional de la oferta gastronómica gaditana, tanto por sus productos como por la restauración, ha animado a la Diputación a trabajar para potenciar mercados donde se valora especialmente la gastronomía como es el País Vasco, con un turista de alto poder adquisitivo y que además cuenta con conexiones aéreas directas al aeropuerto de Jerez.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "La provincia de Cádiz y el País Vasco estrechan lazos a través de la gastronomía"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*