El proyecto GreenS desarrollado en la provincia por la Agencia Provincial de la Energía, en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, ha conseguido ser finalista en la séptima edición de los Premios de Buenas Prácticas Locales por el Clima en la categoría de Economía Circular.
Se trata de una distinción otorgada por la Red Española de Ciudades por el Clima de la Federación Española de Municipios y Provincias, con el objetivo de recopilar y difundir las actuaciones desarrolladas por las entidades locales españolas en el campo de la mitigación y adaptación y de reconocer sus esfuerzos en la lucha contra el cambio climático.
El diputado de Desarrollo Sostenible, Javier Pizarro, recogió la distinción en Madrid, en el marco de una reunión dedicada a la Economía Circular y Cambio Climático. En este acto, la FEMP presentó un primer avance de la Estrategia Marco de Economía Circular para Entidades Locales, y Juan Espadas, presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima y alcalde de Sevilla, entregó los Premios sobre Buenas Prácticas Locales por el Clima correspondientes al año 2018.
Desde 2015 el proyecto GreenS ha desarrollado diferentes acciones con objeto de capacitar a los responsables municipales para llevar a cabo procesos de compra verde: se han identificado buenas prácticas de contratación verde; se han celebrado 8 cursos de formación a los que han asistido más de 140 empleados de administraciones públicas; se han efectuado multitud de acciones de difusión con alto impacto en los medios locales y regionales; se han mantenido encuentros participativos con representantes municipales y también con proveedores, para escuchar su opinión e incorporar sus recomendaciones, y se ha elaborado un volumen importante de material de apoyo a la compra verde.
El proyecto ha permitido además desarrollar con resultado muy positivo experiencias piloto de compra verde en diversos municipios de la provincia como Bornos, Jerez de la Frontera, Grazalema y en la propia Diputación de Cádiz. La introducción de criterios verdes en estos contratos ha permitido a los ayuntamientos ahorrar energía, dinero y ser más respetuosos con el clima, y ha servido como demostración de los beneficios de la compra verde a otras administraciones locales.
La Agencia Provincial de la Energía sigue prestando servicio de asesoramiento personalizado en materia de compra verde a los municipios de la provincia, una vez finalizado el proyecto.