Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

La reforma laboral del Dialogo social sigue impulsando la contratación indefinida en el mes de julio en la Provincia

Por Redacción Ago 2, 2022 #CCOO #empleo #sindicatos

Los datos publicados en el día de hoy señalan una importante caída del paro registrado en la provincia y el impulso a la contratación indefinida que continúa marcando una nueva dinámica en el mercado laboral. CCOO reitera su apuesta por un frente común para demandar políticas públicas que atiendan a las particularidades de la realidad socioeconómica de Cádiz.

Foto: Eulogio García

Los datos de paro registrado en la provincia de Cádiz correspondientes al mes de julio vienen a poner de manifiesto nuevamente, a criterio de CCOO, la necesidad de una intervención decidida en nuestro tejido productivo que dé respuesta a las 135.495 personas trabajadoras en situación de desempleo.

Este sindicato valora positivamente el descenso en las personas trabajadoras inscritas como demandantes de empleo en nuestra provincia, con una caída del paro intermensual de 2.920 personas e interanual en un 7.42% menos.  Datos muy positivos que nos llevan a indicadores previos a la crisis financiera. Aunque es cierto que este descenso viene muy determinado por el sector servicios y el crecimiento estacional del empleo durante el verano. Es por ello, que desde CCOO se reclaman políticas públicas que vengan a impulsar la diversificación productiva y el fortalecimiento de transformación y comercialización. La apuesta por la innovación y la tecnología con el fin de no perder el tren del desarrollo.

Romper con los diferenciales en términos de empleo con otros territorios debe ser el objetivo prioritario del Gobierno de España y del Gobierno Andaluz. Converger con provincias que tienen tasas de paro por debajo del 10% debe ser un objetivo común de las distintas administraciones. Para ello deben servir los fondos de recuperación.

Desde el sindicato, se pone el acento también en la necesidad de romper con la brecha de género que mes tras mes evidencian datos objetivos. Del total de personas paradas en el mes de julio – 135.495 – el 60,79% son mujeres, en términos interanuales el descenso del paro masculino se sitúa en el 9.31%, mientras el paro femenino desciende en un 6.16%. Por sectores productivos, desde CCOO vuelven a poner de manifiesto la alta incidencia del desempleo en el sector Servicios, que atesora un total de 89.497 paro registrado; lo que supone más del 66% del volumen de paro en Cádiz.

“Necesitamos poner en marcha espacios de interlocución social en la provincia que   sirvan para dar respuesta a estos miles de personas trabajadoras que no acaban de encontrar su sitio en un mercado laboral que se ha mostrado incapaz de ofrecerles una alternativa de empleo”, concluía Inmaculada Ortega.

Por último, la dirigente sindical ha puesto de manifiesto el importante valor de la Reforma laboral fruto del Dialogo social que viene demostrando como la modificación del marco legal de la contratación con el fin de evitar el abuso de la contratación temporal ha tenido un efecto positivo en el impulso de la contratación indefinida. El mes de Julio finalizaba con 17.637 contrataciones indefinidas, un 40.33% del total de las contrataciones realizadas. Estos datos también muestran la brecha de genero existente, del total de contrataciones indefinidas 10.253 se realizan a hombres mientras 7.384 se han realizado a mujeres. En cambio, la contratación temporal tiene rostro de mujer representando el 50.5% del total.

Related Post