La Regata de Año Nuevo y el Trofeo Excellence Cup centran en Cadiz la atención de la vela ligera nacional e internacional

La bahía de Cádiz despide y recibe año por todo lo alto

Este próximo sábado día 28 de diciembre a las 11:00 horas sonará el primer bocinazo de la décimo sexta edición de la Regata de Año Nuevo, que por décimo primer año consecutivo rinde homenaje a la memoria del que fuera entrenador de las olímpicas Blanca Manchón y Marina Alabau, el francés Kim Lythgoe. La Federación Andaluza de Vela (FAV) y el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz (CETDV) son los organizadores de esta regata con la que la bahía gaditana despedirá el año a pleno rendimiento entre los días 27 y 30 de diciembre. Dos días después, comenzarán los preparativos de la VI Regata Ciudad del Puerto, Trofeo Excellence Cup de Optimist, que organiza el RCN de El Puerto de Santa María entre los días 1 y 4 de enero de 2020.

La XVI Regata de Año Nuevo está abierta a un total de catorce disciplinas, cuatro de ellas olímpicas y volverá a contar con algunos de los mejores especialistas de cada una de ellas. Serán 220 deportistas procedentes de un total de 14 países, distribuidos en las clases de Windsurf Raceboard, Techno y RS:X, y las disciplinas Láser Radial, Láser Standard, Láser 4.7 y 420. La novedad este año es la inclusión como clase invitada de la clase Windsurfing Foil Open. La decisión adoptada hace unos meses por la Federación Internacional de Vela (World Sailing) de sustituir la que hasta ahora era la disciplina olímpica del Windsurf, la clase RS:X, por el iFoil (tabla con alerones inferiores) de cara a los juegos olímpicos del 2024, ha sido el motivo de que los organizadores den la oportunidad de ir probando esta nueva forma de navegar en tabla para muchos de nuestros windsurfistas. No es ese el caso de los andaluces y vigentes campeones de Europa de Fórmula Foil, Fernando Martínez del Cerro (CAND de Chipiona) y Ramón Pastór (Satlwater Tarifa), que ya han confirmado su participación en la clásica regata navideña andaluza. Hasta el momento son ya 23 windsurfistas los que se han inscrito en esta clase, españoles de diferentes territoriales además de la andaluza, y también belgas, rusos, polacos y finlandeses.

La nueva clase es la tercera con mayor participación después de la clase Laser 4.7 con 63 inscritos y Láser Radial con 33. Con la participación de deportistas de catorce países, los anfitriones también buscarán las copas autonómicas de todas las clases, a excepción de la clase Techno Plus que repite como invitada y la clase Raceboard, para la que la andaluza es el segundo evento puntuable para la Copa de España. Para su organización y desarrollo, la Federación Andaluza de Vela cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, la Diputación de Cádiz, la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y Puerto Sherry, empleando a una treintena de personas entre comités de mar y tierra, marinería, seguridad y servicio de limpieza.

Se trata de una prueba muy consolidada en el calendario internacional por el crédito del que gozan sus títulos y también por su enorme valor como banco de pruebas de cara a la nueva temporada. Además de andaluces y españoles de todo el territorio nacional, la regata cuenta con los mejores equipos muchos de ellos pre olímpicos de Polonia, Francia, Finlandia, Letonia, Rusia, Bielorrusia, Suecia, Eslovaquia, Ucrania, Gran Bretaña, Bélgica, Estados Unidos y Portugal.

Por su parte La Regata Ciudad del Puerto que se viene celebrando desde el año 2014 de forma ininterrumpida, daba en el 2018 un salto cualitativo y cuantitativo al conseguir su inclusión en el exclusivo circuito de la Excellence Cup, algo que para el RCN de El Puerto de Santa María supuso un sobre esfuerzo organizativo que acabó con sobresaliente. El éxito de ese primer año como prueba Excellence es el motivo de que la Asociación Española de la clase Internacional Optimist (AECIO) repita por tercer año consecutivo en la bahía gaditana, algo que no es muy normal en este circuito con filosofía de ir rotando por los clubes españoles. En esta ocasión serán casi 150 participantes procedentes de la práctica totalidad de clubes andaluces, y también de las territoriales gallega, balear, de la comunidad valenciana y canaria, además de regatistas suecos y portugueses.

Para su organización, el RCN de El Puerto de Santa María cuenta con la aprobación de la Real Federación Española de Vela y el patrocinio del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, la Consejería de Deporte de la Junta de Andalucía, el Instituto para el Fomento del Deporte de la Diputación Provincial de Cádiz y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.

La importancia de ambas pruebas traspasa el ámbito deportivo por su extraordinario valor para el turismo, la promoción y la economía de la ciudad y la provincia sede. Si tenemos en cuenta que junto a los regatistas acuden técnicos, entrenadores y familiares, estamos hablando de más de un millar de personas que acuden a Cádiz por este motivo.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "La Regata de Año Nuevo y el Trofeo Excellence Cup centran en Cadiz la atención de la vela ligera nacional e internacional"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: