En el mismo están presentes la Policía Local, la Nacional, Guardia Civil, Protección Civil, Bomberos, los servicios sanitarios y técnicos municipales
La seguridad de la Gran Regata se está coordinando estos días desde el Puesto de Mando Avanzado que ha habilitado el Ayuntamiento de Cádiz, que se encuentra situado en el Muelle Marqués de Comillas.
Todo evento que conlleva una elevada concentración humana debe estar regulada por un Plan de Autoprotección. Este ha sido redactado por el Servicio Local de Protección Civil y, entre otros aspectos, recoge como más destacable el análisis de riesgos, la adopción de medidas preventivas y el diseño de protocolos de actuación ante los supuestos casos previsibles.
Para su implantación en la Gran Regata de este año, se ha constituido un Puesto de Mando Avanzado (PMA) que es en sí, la infraestructura elemental donde todos los Cuerpos y Servicios se concentran como base de operaciones. Es en el PMA donde se efectúa un seguimiento continuado de los desarrollos de las distintas actividades, manteniendo ante todo el carácter preventivo y corrigiendo aquellas desviaciones que se puedan presentar. Es en definitiva el centro neurálgico que de forma silenciosa tiene ojos en cada rincón del Parque Temático.
En su operativa primaria, bajo la coordinación de Protección Civil, cada mañana, antes de la apertura al público, se efectúa una reunión donde policías y guardias civiles, bomberos y sanitarios, junto a distintos técnicos municipales, repasan el programa por devenir y también se analiza lo acontecido en el día anterior.
El teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Cádiz, Juancho Ortiz, ha asegurado que todos los cuerpos y fuerzas de seguridad y de protección civil “están trabajando con mucha intensidad para que el disfrute de los ciudadanos empiece y acabe con las máximas garantías para la salud y la integridad física”.