La representación de la Pasión junto al mar, tallas de gran valor artístico y una forma peculiar de cargar los pasos hacen de la festividad gaditana un evento
La Semana Santa de Cádiz ha sido reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional, tras la firma de la declaración por parte del secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, tras comprobar que
la solicitud cursada por el Ayuntamiento de la capital gaditana cumple los requisitos establecidos en la Orden ICT/851/2019, de 25 de julio.
«El entusiasmo y devoción con la que los gaditanos viven esta festividad con raíces en el siglo XVI, los pasos de gran valor artístico que salen en procesión y la representación de la Pasión junto al mar, hacen a la Semana Santa de Cádiz merecedora de esta distinción», ha valorado en una nota el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés.
Entre las piezas artísticas de mayor valía de la Semana Santa de Cádiz, ha destacado una columna de plata labrada en México en 1666 por Francisco Suárez; la urna de plata del Santo Entierro, labrada en 1865 por el orfebre Manuel Ramírez o el Cristo Yacente de Francisco Villegas, de 1624.
Asimismo, recuerda que la Semana Santa vivió un nuevo auge en la segunda mitad del siglo XX, cuando incorporó obras de los principales artistas de la escuela sevillana contemporánea, como Luis Ortega Bru, Francisco Buíza, Luis Álvarez Duarte y Juan Luis Vasallo.
Además, destaca como un elemento diferenciador la forma en la que las cofradías llevan los pasos, a hombros de los cargadores, que levantan el paso y lo cargan en cuatro palos dispuestos a lo largo, cargando el peso sólo en uno de sus hombros. Por fuera van los denominados manigueteros, que al andar acompañan su ritmo con el sonido característico de las horquillas.