Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

La sustitución de las luminarias en la vía pública por lámparas LED alcanza el 80% en Chiclana

Esta actuación, cofinanciada en un 80% con Fondos FEDER, a través de IDAE y EDUSI, supone la reposición de 10.744 luces de las 14.840 existentes, lo que llevará consigo un ahorro económico de 340.000 euros anuales y una reducción de 1.600 toneladas de CO2

Ayuntamiento de Chiclana
Ayuntamiento de Chiclana

El Ayuntamiento de Chiclana ya ha ejecutado el 80 por ciento de los trabajos de sustitución del alumbrado público existente a lo largo del municipio, con el objetivo de que todas las luminarias cuenten con tecnología LED. Unos trabajos que están están cofinanciados en un 80 por ciento por Fondos FEDER, a través de IDAE y EDUSI, mientras que el 20 por ciento restante será aportado por el propio Ayuntamiento. En este sentido, ambos proyectos para la renovación de puntos de luz del alumbrado público, de cara a aumentar la eficiencia del consumo energético y reducir la contaminación, han supuesto una inversión de casi dos millones de euros.

De esta forma, de los 14.840 puntos de luz existentes a lo largo y ancho del término municipal, 4.096 ya contaban antes de la actuación con tecnología LED. Así, a través de estos dos proyectos se está procediendo a la sustitución de las 10.744 lámparas restantes por otras tantas con tecnología LED, lo que llevará consigo un ahorro energético de 1.590,35 toneladas de CO2 anuales, así como de 340.000 euros, pasando el gasto económico del alumbrado público de los 740.000 euros antes de iniciar esta actuación a unos 400.000 euros una vez ejecutada.

En este sentido, el Ayuntamiento de Chiclana cumple su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, concretamente con el Objetivo 7, para garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos; el Objetivo 11, para lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles; el Objetivo 13, para adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos; y el Objetivo 16, para promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible.

“Toda Chiclana estará alumbrada por luces led a lo largo de la presente primavera, lo que llevará consigo una menor contaminación ambiental y un ahorro económico para la ciudad”, indica el alcalde de Chiclana, José María Román, quien aclara que en el plazo de un mes y medio estarán terminadas las actuaciones previstas. “Así, se demuestra nuestro compromiso con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático”, expresa José María Román.

Mediciones lumínicas y adecuación

Hay que resaltar que, una vez se concluyan los trabajos de sustitución de las luminarias, que se encuentran pendientes de terminar las farolas que presentan acciones más complejas a la simple sustitución de la luminaria, así como de ejecutar las últimas calles previstas, se procederá a las correspondientes mediciones lumínicas de todas las calles, con el objetivo de proceder a la adecuación de la intensidad de las luces. Todo ello, de cara a conseguir la intensidad necesaria para la normal iluminación de las calles.

“A esta importante inversión para la sustitución de alumbrado público por tecnología LED, se suma la apuesta de este Gobierno municipal por incrementar el alumbrado público en la Chiclana residencial, con la instalación de farolas en distintos callejones del municipio, que comenzarán a estar en funcionamiento en las próximas semanas”, indica el alcalde. En este sentido, indicar que, con una inversión de 744.069,71 euros, se están ejecutando actualmente los trabajos para la instalación de nuevo alumbrado público en los caminos del Fresno, Cerradura, Campillos, Navarrete, Canteruelas Altas, Rebollo, Llanos de San Vicente, caño Juan Cebada, camino de la Juerga, calle Carboneros, callejón de la Pandereta, callejón de los Maduros, callejón Huerta del Rosario, callejón del Águila y camino de la Isleta. “Y, por otro lado, hemos sacado a licitación el servicio de mantenimiento, conservación, mejoras y sistema de telegestión del alumbrado público exterior, que cuenta con una partida presupuestaria de 726.000 euros, por lo que estamos hablando de casi 4 millones de euros de inversiones en mejorar el alumbrado público de Chiclana”, incide.

Related Post