Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

La UCA comienza el curso con «ilusión y responsabilidad» y cerca del 95% de plazas cubiertas

Por Redacción Sep 22, 2021 #Cádiz #educación #uca
Francisco Piniella
Francisco Piniella

El rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Francisco Piniella, ha informado de los detalles del inicio del nuevo curso 2021/22 que, entre otras novedades, arranca con casi el 95% de las 4.800 plazas de nuevo ingreso cubiertas cuando aún no ha finalizado el proceso de matriculación. Asimismo, ha señalado que arranca el curso «con mucha ilusión y responsabilidad: ilusión por la vuelta a la normalidad, con todas las cautelas, y responsabilidad porque no se puede bajar la guardia».

«Gracias al trabajo de toda la comunidad universitaria» y «al diálogo permanente» con directores y decanos de centros, con directores de departamento, «lo tenemos todo previsto para comenzar con normalidad» y para que «todos nuestros centros sean espacios seguros», ha manifestado el rector, que ha explicado que para ello, se ha activado un Plan Covid que «va más allá» de las medidas establecidas por las autoridades competentes en materia de salud pública.

A juicio de Piniella, arranca un curso marcado por los criterios de «máxima presencialidad» establecidos por las autoridades sanitarias. Asimismo, ha querido resaltar «el agradecimiento a toda la comunidad universitaria UCA (PDI, PAS y alumnado) que, en los dos últimos cursos, en estos meses de pandemia, ha trabajado contra viento y marea». «Gracias a su esfuerzo, a su capacidad de sobreponerse, la UCA no se ha parado» y se puede «estar listos y preparados para iniciar el nuevo curso», ha incidido.

Un nuevo curso, ha precisado, donde, con más de 42.500 solicitudes recibidas en la fase ordinaria, la UCA se «consolida nuevamente como la cuarta universidad andaluza», confirmando que «es una universidad atractiva, especial, expandida por el territorio, con cuatro campus universitarios». Aunque el proceso de matriculación sigue abierto hasta el 27 de este mes, los números son «muy positivos» y demuestran que «es una universidad muy demandada con un equilibrio importante entre oferta de plazas y matriculaciones».

De las 4.800 plazas de nuevo ingreso ofertadas para grados y dobles grados en 2021/22, la Universidad de Cádiz ya tiene cubiertas más de 4.300. Esto sitúa al término del proceso la matriculación en torno al 95% de las plazas cubiertas.

En el capítulo de la oferta académica UCA, 2021/22 cuenta con dos novedades, protagonizadas por el doble grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho (que ha incrementado sus plazas de 20 a 75 y el nuevo doble grado en Matemáticas e Ingeniería Informática (10 plazas). Ambos han agotado las plazas a la primera.

Como «el virus no ha desaparecido por completo de nuestras vidas», el rector ha avanzado que desde la UCA se «ha reforzado de nuevo todas las medidas de seguridad, activando un Protocolo Covid en todos sus centros para que las facultades, escuelas y demás dependencias universitarias sean un espacio seguro, libre de Covid».

Este protocolo incluye la instalación de hasta 450 detectores de CO2 en todas las instalaciones y su correspondiente revisión periódica, el refuerzo de la limpieza y desinfección en aulas y aseos, la colocación de más de mil expendedores de gel hidro-alcohólico y la solicitud de puntos de vacunación en nuestros Campus (23 de septiembre en Puerto Real, 24 en Cádiz y la próxima semana en Jerez).

El alumnado de los 16 centros académicos de los cuatro campus universitarios de la UCA se incorporará de forma gradual a sus clases desde este miércoles. En total, cerca de 22.500 alumnos en 2021/22 entre grados, dobles grados, másteres oficiales, programas de doctorado y títulos propios y programas de movilidad internacional.

Por otra parte, para mejorar las condiciones del Personal Docente e Investigador y la calidad de la docencia, el rector ha señalado que la UCA «está inmersa en un plan estratégico de estabilización y promoción de su plantilla de PDI». De este modo, «entre el curso 2020/21 y éste que ahora comienza se va a estabilizar a más de 200 profesores»: 72 nuevos profesores ayudantes-doctor (34 ya en la plantilla y 38 en convocatoria abierta), 67 contratados doctores (34 ya incorporados, 14 en proceso abierto y 19 más autorizados este mismo mes por la Junta), 21 nuevos profesores titulares y 10 catedráticos (con autorización para otras 30 plazas).

Además, Francisco Piniella ha indicado que «la vuelta a la normalidad supone también el retorno a los elevados indicadores de movilidad internacional de la UCA». Para este primer semestre de curso y sólo vinculada al programa Erasmus, la Universidad de Cádiz tiene cerrada la estancia académica de más de 700 estudiantes de 30 países distintos, de los que más de 500 están ya en las facultades y escuelas universitarias. Una cantidad que se incrementa con los más de 100 alumnos de otros programas de movilidad.

En total, «esperamos terminar el curso en torno a 2.500 movilidades internacionales. Estamos en números superiores a los datos registrados antes de la pandemia», ha señalado el rector.

Finalmente, ha avanzado que a lo largo de este curso se desarrollarán los actos conmemorativos el décimo aniversario del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·Mar) Desde la Fundación CEI·Mar se está preparando un completo programa de actividades que, con participación de todas las universidades e instituciones promotoras e integrantes, está previsto iniciar con una exposición en la verja del Muelle de Cádiz este mismo mes de octubre.

«El CEI·Mar nos ha permitido liderar desde el sur de España y Europa la estrategia por la Economía Azul para promover un crecimiento inteligente, sostenible e integrador que aproveche todos los sectores marinos y marítimos», ha señalado Piniella, que ha precisado que se está preparando ya para 2023 una segunda edición de InnovAzul: Encuentro Internacional sobre Conocimiento y Crecimiento Azul.

Related Post