Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

La UCA entrega el bastón de Mando a Jesús Caído

Por Redacción Abr 12, 2022 #fiestas #semana santa #uca

Como cada Martes Santo, la Universidad de Cádiz cede hoy el bastón de Mando a la Hermandad Sacramental, Venerable y Marianista Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima de los Desamparados en el convento de San Francisco para que la imagen titular de esta cofradía incorpore en el paso de misterio uno de los símbolos de gobierno de la institución universitaria.

La vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la Universidad de Cádiz, Mª Jesús Mosquera, ha presidido junto al hermano Mayor de la Hermandad de El Caído, Eugenio Ricote, la entrega del bastón de Mando de la UCA para que forme parte de los elementos que acompañen a la imagen de los Titulares en estos días de visitas por parte de la ciudadanía en su templo. El acto ha contado como en años anteriores con la asistencia del hermano Mayor Honorario, Pedro Reynoso, el prior de San Francisco, Jesús España, el padre espiritual, Rafael Iglesias, el director del Colegio Mayor de la UCA, Ignacio Rosety, y el decano de la Facultad de Medicina, Manuel Rosety.

Esta institución, con más de 75 años de historia en Cádiz, colabora con la Universidad de Cádiz a través de becas de estudios para estudiantes con dificultades económicas.

La Hermandad de Jesús Caído se fundó en 1942 en la Parroquia del Carmen, no llegando a salir en estación penitencial pero celebrando cultos internos hasta 1947. En 1959, un grupo de jóvenes que querían fundar una hermandad fue orientado por la Junta Oficial para revitalizar la hermandad de Jesús Caído, cediéndoles los carmelitas la imagen y estableciéndose en la Parroquia del Santo Ángel, desde donde realizaron la primera salida en el antiguo paso de la Cofradía de la Columna. En 1962, se bendice la capilla de Jesús Caído, que será su definitiva sede, incorporando en 1964 la imagen de la Virgen de los Desamparados.

La talla del Señor Caído es del escultor gaditano Miguel Láinez Capote, que la realizó sobre una viga de caoba de la Iglesia del Carmen en 1941. Ha sido restaurada por Antonio Eslava (1960), José Paz Vélez (1968) y Arquillo Torres (2006). La imagen de la Virgen fue realizada por José Rivera García (1964), siendo restaurada igualmente por Alfonso Berraquero y, posteriormente, por Francisco Arquillo Torres en 2011.

Related Post