Casi 250 estudiantes de la Universidad de Cádiz se han inscrito a este encuentro online, donde los doctorandos han acercado los avances de sus investigaciones y expertos profesionales sus experiencias
Pese a las dificultades derivadas de la situación provocada por la pandemia COVID-19, la Universidad de Cádiz ha organizado con éxito y gran interés para el alumnado las VI Jornadas Doctorales transversales EDUCA y EIDEMAR con la inscripción de casi 250 estudiantes doctorandos en esta edición.
El catedrático de Ecología de la UCA, Fidel Echevarría, ha impartido la conferencia de apertura para las dos escuelas doctorales. En su intervención, dio a conocer el proyecto SEA-EU-DOC (marco Erasmus+, en el que participan las seis universidades integrantes de la Universidad Europea de los Mares (SEA-EU), con la ambición de mejorar y reforzar diversos aspectos relativos al doctorado dentro de la propia alianza” y las posibilidades de movilidad que tendrán los doctorandos en su desarrollo. El director I+D+i de IBERCERAS, David Marín Mateos, disertó acerca de la conveniencia y necesidad de establecer sinergias entre la universidad y la industria. Posteriormente, se realizaron las 20 presentaciones orales on-line, de tres minutos cada una, por parte de los doctorandos y doctorandas de la UCA. En este espacio, sus participantes adelantaron los avances en sus respetivas tesis doctorales.
La mesa redonda, con la que finalizó la jornada conjunta, estuvo formada por investigadores de diferentes empresas nacionales e internacionales: Juan Francisco Almagro (Laboratory & Research, ACERINOX EUROPA), Elena Pérez (investigadora de CEPSA), Agustín Butrón (responsable de Innovación e Inversiones de NAVANTIA) y Manuel Valcárcel (director de I+D de Bodegas Fundador). Los intervinientes a través de sus experiencias profesionales profundizaron en la idea de que la simbiosis entre universidad y empresa contribuye al avance del conocimiento.
En la sesión específica de EIDEMAR, se desarrollaron cuatro conferencias relacionadas con cada uno de los programas que pertenecen a esta escuela y otra de CEI·MAR. Comenzó la Dra. Emma Reyes, responsable de la división de radares costeros del Sistema de Observación y predicción Costera de las Islas Baleares, que habló de los radares de alta frecuencia y demostrando que son un componte esencial de los sistemas de observación costeros. Le siguió la Dra. Macarena Ros, investigadora de la Universidad de Sevilla, que trató de los problemas derivados de las especies marinas invasoras y los nuevos enfoques de intervención y mitigación. A continuación, el jefe de la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico, Dr. Patricio Poullet, mostró distintos aspectos técnicos sobre las regeneraciones de playas desarrolladas por su institución en la provincia de Cádiz. Por su parte, el Dr. Javier Verdugo Santos, ex-jefe del Servicio de Planificación de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, expuso el análisis de algunos casos relacionados con la protección del patrimonio histórico andaluz como el del Conjunto arqueológico de Baelo Claudia. Y concluyó la tarde, el catedrático de Zoología de la Universidad de Almería, Dr. Francisco Javier Moyano, que acercó la importancia de la nutrición en la acuicultura moderna.
Las jornadas finalizaron con una salida de campo a los Servicios Centrales Salinas La Esperanza. Aquí su director, el profesor Alejandro Pérez Hurtado, explicó los proyectos que se desarrollan en este espacio científico, educativo y vivero de empresas en pleno Parque Natural de la Bahía de Cádiz.