Últimas noticias
Vie. May 17th, 2024

La UCA inviste doctor Honoris Causa al economista Gunter Pauli, conocido como padre de la economía azul

Por Redacción Abr25,2024 #Cádiz #uca
25/04/2024 Gunter Pauli investido como doctor Honoris Causa de la Univeridad de Cádiz. POLITICA ESPAÑA EUROPA ANDALUCÍA UCA

La Universidad de Cádiz (UCA) ha celebrado en el aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras el acto solemne, presidido por el rector, Casimiro Mantell, de investidura de doctor Honoris Causa del economista Gunter Pauli, conocido como padre de la economía azul.

En una nota, la UCA ha recordado que el Claustro de la Universidad, a propuesta del Consejo de Dirección de la UCA, ratificó el pasado mes de junio de 2023 la concesión del grado de doctor Honoris Causa a Gunter Pauli, propuesta aprobada por el Consejo de Gobierno en marzo de 2023, según establece el artículo 232 de los Estatutos de la UCA y el artículo 4º del Reglamento que regula el procedimiento para la concesión del grado de doctorado Honoris Causa.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cádiz, profesor titular del departamento de Economía Financiera y Contabilidad, Pedro Araujo, ha ejercido de padrino de Gunter Pauli.

En su discurso institucional, Casimiro Mantell ha señalado que, como la provincia, la ciudad «triminelaria de Cádiz está intrínsecamente ligada al mar» y ha señalado que «el mar enlaza el pasado, el presente y el futuro, proporcionándonos los recursos necesarios para construir un mundo más sostenible».

En este contexto, Mantell ha enumerado «las importantes fortalezas en el ámbito de la Economía Azul de la UCA» a través de una oferta amplia de grados y posgrados en los ámbitos de las Ciencias del Mar y Ambientales, la Ingeniería Naval y Oceánicao las Ingenierías Náuticas, sin olvidar «el liderazgo de iniciativas internacionales como el Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·Mar) y la coordinación de la alianza de la Universidad Europea de los Mares (SEA-EU) en la que participan nueve universidades europeas».

En este sentido, ha indicado que dentro de esta alianza se ha aprobado por el Consejo de Gobierno en esta semana un nuevo grado internacional en Economía azul sostenible, dos másteres internacionales en gestión sostenible de empresas y en gestión y logística portuaria, y un doctorado en ciencia y tecnología marina y marítima, que comenzarán a impartirse a finales del año que viene con docencia 100% en inglés en la Universidad.

«En los próximos meses nos aguarda en la UCA una intensa agenda de proyectos innovadores e internacionales en Economía Azul, como las III Jornadas luso-españolas de Hidrografía junto al Instituto Hidrográfico de la Marina, el encuentro InnovAzul Caribe en la Universidad de Magdalena de Colombia, el desarrollo desde CEI·Mar del Plan Complementario de I+D+i en Ciencias Marinas de Andalucía, proyectos trasatlánticos con Canadá o Gales o la creación del Observatorio Andaluz del Mar y el Cambio Climático en Tarifa», ha señalado.

Por eso, ha subrayado el rector del UCA, ahora, a todas estas fortalezas «se agrega a la institución el compromiso del profesor Pauli» para, así «continuar la estrategia a favor de la Economía Azul, movilizando recursos y conciencias, fomentando la innovación y la transferencia de conocimiento, y tejiendo alianzas con instituciones y empresas».

En su discurso de agradecimiento tras recibir la más alta distinción académica de la UCA, Gunter Pauli ha comenzado preguntándose qué es exactamente la Economía Azul para detallar a continuación que se trata de «numerosas propuestas para un desarrollo económico en armonía con la naturaleza». «La principal propuesta es utilizar lo que está disponible localmente, convertir los recursos en valor, al tiempo que se responde a las necesidades locales y se crea resiliencia para todos con los que compartimos este planeta», ha añadido.

En este sentido, ha reconocido que «los océanos, que representan el 71% de la superficie terrestre, apenas generan el 5% del valor económico. Es evidente que existe un enorme potencial para hacerlo mejor», ha añadido.

Pauli ha recalcado que «la Economía Azul establece claramente el marco para un nuevo modelo empresarial en el que el más competitivo ya no es el más barato, sino el que genera más valor» y, ha reconocido, hay motivos para la esperanza porque «en los últimos 40 años, el modelo de la Economía Azul ha demostrado su eficacia en las economías locales» como es el caso de Singapur o las islas de Bahrein, en el Golfo de Persia, de Zanzíbar, en el océano Índico o la del Hierro en España.

Related Post