Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

La UCA organiza la Jornada sobre el Sistema de Garantía de Calidad de los centros universitarios

Por Redacción Oct 14, 2021 #puerto real #uca
Jornada sobre el Sistema de Garantía de Calidad en la UCA. – UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

El Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Evaluación de la Universidad de Cádiz (UCA) organiza este jueves, en la Escuela Superior de Ingeniería del Campus de Puerto Real, la Jornada sobre el Sistema de Garantía de los centros universitarios. Más de un centenar de técnicos y personal de todas las facultades, escuelas y centros adscritos de la UCA asisten a este encuentro, que contará con expertos de las agencias Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación Aneca y Andaluza del Conocimiento DEVA.

Según ha informado la UCA en una nota, el rector, Francisco Piniella, ha presidido el acto inaugural en compañía de la directora de Aneca, Mercedes Siles; el director de AAC-DEVA, Sebastián Chávez; la vicerrectora de Planificación, Calidad y Evaluación, Milagrosa Casimiro-Soriguer; y la directora General de Calidad de la UCA, Francisca Orihuela.

Mercedes Siles ha puesto a disposición de la Universidad de Cádiz a Aneca «para lo que se necesite en los procedimientos de mejora de calidad de los centros universitarios», mientras que Sebastián Chávez ha felicitado a la UCA por estas jornadas «necesarias para avanzar en la calidad y desde la DEVA se va a estar siempre en esta función de acompañamiento».

Francisco Piniella ha insistido en el gran valor que tiene trabajar por la excelencia en la Universidad de Cádiz. La calidad «necesita de referencias, de previsiones, de documentos de planificación y seguimiento, de profesionales capaces, de estructuras estables, de guiones para su implementación, revisión y mejora». Es, ha añadido, un principio «estratégico clave» para la Universidad de Cádiz.

Una «exigencia que se ha elevado a objetivo esencial en el diseño y despliegue de nuestro tercer plan estratégico, aprobado recientemente, un objetivo transversal que afecta al conjunto de la institución: docencia, investigación, prestación de servicios…», ha sostenido.

El rector ha recordado que hace unos meses el Gobierno distinguió a la Universidad de Cádiz con el Premio a la Excelencia en la Gestión Pública, un reconocimiento a su trabajo conjunto, desde «un proceso meditado y sistematizado que sólo piensa en la mejora de la institución desde la utilidad de aquello que hacemos como servicio a la ciudadanía».

Por último, ha agradecido el esfuerzo y el compromiso de toda la comunidad universitaria para seguir avanzando, con esta jornada se visibiliza «la presentación de un nuevo sistema de garantía de la calidad en la Universidad de Cádiz, enfocado a facilitar la gestión de la información y su posterior análisis» que pasa de la acreditación de títulos a un modelo de gestión desde sus centros.

La directora de Aneca ha impartido la conferencia inaugural, donde ha explicado la actividad de esta agencia nacional que este año en diciembre cumple 20 años. Se ha centrado en la garantía de la calidad investigación, los cometidos de la división de evaluación de centros y titulaciones y la política de eliminación de la burocracia, así como en la división de evaluación del profesorado a través de distintos programas.

«Se está haciendo una alineación de criterios y mejorando la transparencia a través de publicaciones periódicas y diálogos abiertos para la explicación de criterios», ha detallado, desde la facilidad para la acreditación de la calidad teniendo como prioritarios principios como la transparencia y de autoevaluación.

El programa incluye las intervenciones del delegado del Rector para el Desarrollo Estratégico de la Universidad (PEUCA3), Manuel Larrán, quien acercará los objetivos de calidad y los planes directores de los centros, de la jefa del servicio de Gestión de Calidad de la UCA, Juana Álvarez, que tratará sobre los sistemas de garantía de calidad de los centros de la institución gaditana; así como la del director de DEVA, Sebastián Chávez, que trasladará la acreditación institucional de los centros universitarios en Andalucía y de la implicación de los órganos directivos hablará el jefe de servicio de Planificación y Evaluación de la UCA, Jacinto Fernández.

La jornada finalizará con la presentación del Plan de Actuación del Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Evaluación, a cargo de su directora General de Calidad, Francisca Orihuela, y la clausura del rector de la UCA.

Related Post