Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La UCA pone a disposición de las autoridades sanitarias su equipamiento científico-técnico para combatir el Covid-19

Investigadores de la Universidad de Cádiz ya trabajan con Navantia, Titania y el Hospital Universitario Puerta del Mar en la producción de material sanitario

La Universidad de Cádiz ha puesto al servicio de las autoridades sanitarias todas las capacidades de su equipamiento científico-tecnológico relacionado con la impresión 3D que hay disponible en sus centros, institutos y grupos de investigación para la fabricación de aquellos componentes que sean necesarios en las labores del personal sanitario, así como su potencial para la producción de gel hidroalcohólico y el diseño de prototipos funcionales para la apertura automática de puertas de centros sanitarios.

De esta forma, se han iniciado ya varios trabajos gracias al equipamiento de impresoras 3D que existen en la UCA. En colaboración con Navantia, se está llevando a cabo la producción de material “protectivo” por parte del grupo de investigación INNANOMAT y de la División de Fabricación Aditiva de la Universidad de Cádiz, utilizando para ello hasta ocho impresoras 3D que usan distintas tecnologías de fabricación aditiva.

Asimismo, y de forma paralela, un grupo de profesorado de la Escuela Superior de Ingeniería y de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales está trabajando de forma conjunta en dos iniciativas, utilizando tanto los medios de la Escuela Superior de Ingeniería como los medios de los que disponen en sus domicilios particulares. Por una parte, estos investigadores están colaborando con distintos movimientos surgidos de forma espontánea para la fabricación de viseras mediante tecnología FDM (Fused Deposition Modeling, de sus siglas en inglés). El grupo de trabajo se organizó durante el pasado fin de semana y hasta el momento llevan fabricadas algo más de 100 viseras, que serán entregadas en los próximos días para su distribución entre los centros sanitarios de la provincia. En esta iniciativa, también se cuenta con la colaboración de la empresa gaditana Titania, spin off de la UCA, que ha puesto a disposición sus recursos y personal en fabricación 3D.

Related Post