Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

La UCA presenta ‘Caleidoscopio’ e inaugura la Sala de la Biblioteca del Real Colegio de Cirugía de la Armada y Colecciones Ilustres

Por Redacción Dic 9, 2021 #Cádiz #uca

El Vicerrectorado de Cultura, a través del Área de Biblioteca, Archivo y Publicaciones, ha presentado dos nuevos servicios puestos a disposición de los investigadores, y de la sociedad en general, que contribuirán al conocimiento de los fondos patrimoniales de la Universidad de Cádiz. Por una parte, el Portal de Exposiciones Virtuales de la Biblioteca y el Archivo de la Universidad de Cádiz, Caleidoscopio, y por otra, la Sala de la Biblioteca del Real Colegio de Cirugía de la Armada y Colecciones Ilustres.

Caleidoscopio se configura como un espacio de exposiciones virtuales cuyo objetivo es aumentar la difusión y conocimiento del patrimonio bibliográfico y documental custodiado por esta área de la UCA. Un portal web (https://caleidoscopio.uca.es) donde se podrán contemplar las exposiciones organizadas por el área de Biblioteca, Archivo y Publicaciones de la Universidad de Cádiz.

El servicio se inaugura con dos exposiciones: Sueño ilustrado, memoria del mundo y Federico Rubio y la formación de Enfermeras en el Bicentenario de Florence Nightingale.

Las obras incluidas en la exposición Sueño ilustrado, memoria del mundo son piezas del patrimonio histórico, cultural y artístico pertenecientes a la Universidad de Cádiz que fueron seleccionadas y comentadas en el libro del mismo nombre – de los autores José Joaquín Rodríguez Moreno, Ana Remón Rodríguez y Rosario Gestido del Olmo – del sello Editorial UCA (2017).

Se han seleccionado obras procedentes en su mayoría de los centros académicos que fueron el germen de la Universidad, entre los que se encuentran: El Real Colegio de Cirugía de la Armada (1748), las Escuelas Normales de Maestros y Maestras (1857), la Escuela Elemental de Comercio (1887), y la Escuela de Pilotos (1748), así como la Escuela de Peritos Industriales y la Escuela de Náutica.

La colección transmite el espíritu ilustrado y científico de la época en la que se publicaron los libros, mostrando al público la aparición de nuevas ciencias y saberes. Las publicaciones tratan de transferir el conocimiento a través de manifestaciones artísticas en las que se utilizan distintas técnicas de grabados.

Por su parte, la exposición Federico Rubio y la formación de Enfermeras en el Bicentenario de Florence Nightingale (1820-2020) tiene como objetivo rendir un homenaje al insigne médico gaditano Federico Rubio y Galí, formado en la Facultad de Medicina de Cádiz. Esta exhibición virtual está basada en la exposición que, con motivo del bicentenario de Florence Nightingale, organizó el área de Biblioteca, Archivo y Publicaciones del Vicerrectorado de Cultura el curso pasado.

La exposición aglutina múltiples piezas de diversa naturaleza: documentos de archivo (expediente académico, matrículas, libro de sus tribunales de exámenes o el examen de licenciatura de título), libros (sus manuales de estudio como el Tratado completo de anatomía ó Descripción de todas las partes del cuerpo humano de Boyer y Lecciones de Física médica dadas en la Facultad de Cádiz por el catedrático José de Gardoqui; El Ferrando o el Tratado de anatomía: general, descriptiva y topográfica de Boscasa) y revistas (Revista Iberoamericana de Ciencias Médicas fundada por él), instrumental médico quirúrgico (oftalmómetro Javal & Schiotz, el primer inhalador para Anestesia de William Morton o tubos de Rx) y recortes de prensa de la época, así como una selección de piezas filatélicas referentes a Rubio y Nightingale.

Este portal se acrecentará progresivamente con exhibiciones virtuales que descubrirán los valiosos fondos bibliográficos y documentales de la Universidad de Cádiz.

En paralelo, se ha inaugurado la Sala de la Biblioteca del Real Colegio de Cirugía de la Armada y Colecciones Ilustres, una sala específica para poner en valor un legado documental, histórico y patrimonial ligado a la historia de la ciudad de Cádiz y, muy especialmente, al nacimiento de la institución universitaria gaditana. El espacio se encuentra ubicado en las dependencias de la biblioteca central (edificio Andrés Segovia del Campus de Cádiz).

Este legado singular y de alto valor histórico y científico como referencia de estudio para posibles investigaciones podrá ser objeto de visitas programadas para dar a conocer el origen y la relevancia de los estudios universitarios en Cádiz, así como de consultas especializadas para la investigación.

En la sala se exhibe, además de una parte de la colección perteneciente a la Biblioteca del Real Colegio de Cirugía de la Armada, una pequeña muestra de las Colecciones Ilustres donadas a la Universidad de Cádiz a través de los años. Entre ellas, destacan las pertenecientes a:

Fernando Muñoz Ferrer (1920-2005). Ginecólogo, profesor de la Universidad de Cádiz y presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz.

Bartolomé Gómez Plana (1860-1928).Pediatra. Miembro de la Junta Provincial de Sanidad y de la Junta Municipal de Sanidad de Cádiz.

Rafael Lario Pérez (1917-1985).Anestesista, General de Sanidad de la Armada y director del Hospital de Marina de San Carlos del departamento Marítimo de Cádiz.

Roberto Escobar Delmas (1909-1983). Médico especialista en Pulmón y Corazón.

José Antonio Rodríguez Murillo (1948-2019). Dermatólogo, profesor de la Universidad de Cádiz y miembro de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz.

Pedro Antonio Sánchez Fernández (1935-2016).Médico de Cirugía Cardíaca Pediátrica y jefe de Sección del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

Manuel Fernández de Prada (1916-2011). Médico internista.

Adolfo Vila Valencia (1903-1997).Historiador local y escritor gaditano.

Pablo Antón Solé (1935-2012).Sacerdote, profesor universitario y director del Archivo Histórico Diocesano de Cádiz.

José Chamizo de la Rubia (1949-).Sacerdote y Defensor del Pueblo Andaluz.

Antonio Sánchez-Gijón Martínez (1936-2018).Periodista y escritor.

Enriqueta Moreno Urúe (1934-2020). Psicoanalista y directora de la Asociación Psicoanalítica de Madrid.

Julián Elorza Guisarola (1955-2021).Psiquiatra y profesor de la Universidad de Cádiz.

Francis Scarfe (1911-1986).Escritor y profesor universitario. Director del British Institute en París.

Related Post