Día histórico el que se vivió ayer en el Gran Teatro Falla. Vellitos de punta y nudo en la garganta para despedir al más grande de los copleros en activo. Anoche el maestro Antonio Martín, el niño de San Vicente, puso sobre las tablas su última copla. Cincuenta carnavales después cerró su vida carnavalesca recogiendo el cariño de un teatro puesto en pie. Salió a escena y con mucho esfuerzo se arrodilló para besar ese escenario que tanto le ha dado. ‘Ley de vida‘ no fue la única actuación de la noche, pero todo lo demás quedó eclipsado por esa despedida, tan temida como esperada.
El resto de la sesión contó con las actuaciones de dos de los coros que presumiblemente estarán en la Gran Final del viernes. ‘El vapor del sur‘ y ‘Por Andalucía‘, dos estilos completamente diferentes de entender la modalidad pero con la calidad suficiente para estar entre los cuatro elegidos.
La ‘Comparsa los peregrinos‘ se reafirmó como candidata para la Gran Final, objetivo que se le escapó el año pasado y que en esta ocasión parece que tienen más atado. Algo que no tendrán tan fácil las camparsas ‘OBDC. La última flor‘ y ‘La azotea‘, que presumiblemente anoche actuaron por última vez en el concurso.
‘Los del planeta rojo, pero rojo rojo‘ volvieron a tener una actuación redonda tras el titubeante pase que tuvieron en cuartos de final. Mantienen intactas sus opciones a alzarse con el primer premio. Por su parte, la chirigota del Canijo ‘No valemo un duro‘ se va haciendo hueco para estar en la Gran Final del viernes.
El único cuarteto de la noche, ‘Lo que el viento se llevó‘ se reivindicó como gran favorito para alzarse con el triunfo en su modalidad