Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

La UNED celebra en Bornos la sexta edición de sus jornadas sobre el Patrimonio histórico y etnológico de la Sierra de Cádiz

Por Redacción Nov 8, 2022 #Bornos #uned

Aún hay plazas libres para una actividad formativa abierta al público en general y que se impartirá los días 12 y 13 de noviembre

Centro Asociado de la UNED de Cádiz
Centro Asociado de la UNED de Cádiz

El centro asociado de la UNED en Cádiz celebrará en Bornos, los días 12 y 13 de noviembre, la sexta edición de sus jornadas sobre el ‘Patrimonio histórico y etnológico de la Sierra de Cádiz’. Bornos recoge el testigo de Grazalema, Prado del Rey-Villamartín, Villaluenga del Rosario, Olvera y El Bosque que fueron las localidades anfitrionas en anteriores ediciones. La sede de las jornadas en Bornos será Casa Ordóñez (sita en el número 26 de la calle Granada). Aún hay posibilidad de inscribirse en la jornada, vía online, a través de https://www2.uned.es/ca-cadiz/.

Por las temáticas que se abordan los estudiantes y egresados de la UNED suelen predominar en el alumnado, si bien esta propuesta se abre al público en general sin que se requiera titulación alguna. El coste de la matrícula es de 25 euros. La nueva edición de las jornadas está dirigida por el profesor de Antropología, Fernando Monge junto al profesor-tutor de Antropología Social y Cultural y director del centro asociado de la UNED en Cádiz, Manuel Barea y la coordinación del historiador Fernando Sígler.

La apertura de este foro académico se celebrará el sábado 12 de noviembre a las 09:30 horas, con la presencia prevista del alcalde de Bornos, Hugo Palomares, y los responsables de las jornadas. Las lecciones planteadas son las siguientes: una indagación sobre el estado señorial de los Enríquez de Ribera a cargo del historiador Francisco Glicerio Conde Mora; un análisis sobre intervenciones arqueológicas en Bornos por parte del profesional dedicado a la investigación arqueológica, Luis Aguilera; la memoria oral en torno a la construcción de la presa de Los Hurones, que expondrá la escritora Beatriz Díaz; así como los nuevos retos que abre la figura del patrimonio inmaterial gestado por la UNESCO, analizados por el antropólogo Honorio Velasco, conforman los contenidos programados.

Las ponencias se impartirán el sábado mientras el domingo 13 de noviembre se presentarán las comunicaciones resultantes y se realizarán visitas al Castillo Palacio de los Ribera y al Convento del Corpus Christi, ejemplos de indudable valor patrimonial de Bornos.

Related Post