Últimas noticias
Jue. Nov 21st, 2024

La Unidad de Asma del Hospital de Puerto Real obtiene la acreditación de calidad de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica

Esta unidad se puso en marcha en 2021 y desde entonces atiende una media anual de 500 pacientes con esta patología

La Unidad de Asma del Hospital Universitario de Puerto Real ha obtenido recientemente la acreditación de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Liderada y coordinada por profesionales de Neumología, participa además un equipo multidisciplinar de especialistas de Otorrinolaringología, Pediatría, Dermatología y Farmacia Hospitalaria, ofreciendo una asistencia integral y tratamiento individualizado al paciente con asma grave.

Esta Unidad Especializada de Asma, que ha obtenido la acreditación de calidad  de la SEPAR en su nivel básico, se puso en marcha en 2021 y desde entonces atiende anualmente a unos 500 pacientes con esta patología. Además de esta labor asistencial, destaca también la actividad docente e investigadora con participación en ensayos clínicos y diversos estudios en asma grave.

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias, que se caracteriza por una obstrucción variable al flujo de aire y suele manifestarse con tos, pitidos en el pecho y dificultad para respirar. La mayoría de las personas que padecen asma logran un control adecuado de la enfermedad con un tratamiento de mantenimiento con un medicamento antiinflamatorio inhalado;  sin embargo, un pequeño porcentaje de pacientes, aproximadamente entre el 5% y 10%, necesita múltiples fármacos y a dosis altas para alcanzar el control, y se considera que padecen asma grave.

Los pacientes con asma grave no controlada experimentan síntomas prácticamente a diario, necesitan utilizar con mayor frecuencia medicamentos inhalados y suelen sufrir más crisis asmáticas que requieren atención en urgencias e incluso ingreso hospitalario.

El asma grave es una enfermedad compleja que requiere una evaluación multidisciplinar en unidades especializadas, las cuales pueden ofrecer al paciente un diagnóstico más preciso, pautar un tratamiento muy personalizado que puede incluir nuevos fármacos biológicos, y hacer un seguimiento del paciente más exhaustivo. Con este objetivo, la SEPAR ha impulsado la creación de unidades asistenciales de asma acreditando su calidad con distintos niveles de complejidad (básica, especializada y de alta complejidad).

Related Post