- Publicidad -
Navidad
Jerez y Costa Noroeste

La Unidad de Protección del Medio Ambiente intensifica las actuaciones contra la caza furtiva de aves en Sanlúcar

La Uproma, en coordinación con el Seprona, refuerza su campaña otoñal contra la captura ilegal de aves fringílidas e insectívoras en zonas rurales del municipio

La Unidad de Protección del Medio Ambiente (Uproma), adscrita a la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, ha puesto en marcha una nueva campaña de actuaciones contra la caza furtiva de aves fringílidas e insectívoras, coincidiendo con la temporada migratoria de estas especies.

Estas intervenciones se desarrollan en el marco de la Ley 8/2003, de la Flora y la Fauna Silvestres de Andalucía, que prohíbe expresamente la captura, tenencia o comercio de estas aves, algunas de ellas en peligro de extinción o de especial protección.

Desde el pasado mes de septiembre, la Uproma trabaja en colaboración con el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y con la participación ciudadana, que ha sido clave para identificar a varios cazadores furtivos en distintas zonas rurales del municipio.

- Publicidad -

En las actuaciones realizadas hasta el momento, los agentes han intervenido varios ejemplares muertos, han recuperado y liberado aves vivas y se han incautado de diferentes artes ilegales de caza, como reclamos electrónicos, trampas conocidas como “costillas” y redes japonesas, todas ellas prohibidas por la normativa autonómica.

La delegada municipal de Medio Ambiente, Carmen Pozo, ha destacado la importancia de la colaboración ciudadana en la lucha contra este tipo de delitos medioambientales. “Estas prácticas atentan contra la biodiversidad y la salud pública, y debemos erradicarlas con la implicación de todos”, subrayó la edil.

El Ayuntamiento recuerda que la caza furtiva de aves protegidas está tipificada como infracción grave o muy grave, pudiendo conllevar sanciones económicas y responsabilidad penal. Además, ha hecho un llamamiento a la población para denunciar cualquier actividad sospechosa relacionada con la captura o el comercio de aves silvestres.

- Publicidad -

Contenido recomendado

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba