Últimas noticias
Sáb. Jun 22nd, 2024

Inauguración del Summer Course del Proyecto Erasmus+ VITENO Climat en la Universidad de Cádiz

Por Redacción May27,2024 #jerez #uca

El rector de la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantell, junto a la rectora de la Universidad Eszterházy Károly Catholic de Eger, Hungría, Tari Ilona, han inaugurado hoy el Summer Course del proyecto Erasmus+ VITENO climat. El evento, impulsado por el Instituto de Investigación Vitivinícola y Agroalimentario (IVAGRO) de la UCA, se llevará a cabo en el Campus de Jerez durante toda la semana, con el objetivo de mejorar la formación en vitivinicultura y enología para mitigar los impactos negativos del cambio climático.

La ceremonia de apertura, celebrada en el salón de actos del INDESS, contó con la participación de la vicerrectora de Internacionalización, Marcela Iglesias, el delegado de Universidad del Ayuntamiento de Jerez, José Ángel Aparicio, y el responsable del proyecto, el profesor Francisco Fernández de la UCA.

Un total de 40 estudiantes de cinco universidades participantes en el proyecto (Universidad de Cádiz – España, Università degli Studi di Padova – Italia, Eplefpa Bordeaux Gironde – Francia, Instituto Politécnico de Bragança – Portugal, y Eszterházy Károly Catholic University – Hungría) asistirán a un variado programa de actividades que incluye conferencias, visitas a bodegas y la participación en el Salón Internacional de los Vinos Nobles (Vinoble 2024), actualmente en curso en la ciudad de Jerez.

Cooperación Internacional y Educación

El proyecto Erasmus+ VITENO climat tiene como objetivo promover la cooperación entre diferentes universidades europeas en el ámbito de la viticultura y la enología para enfrentar los retos del cambio climático en el sector del vino. Según la organización, “es una necesidad común para todas las partes interesadas del sector vitivinícola (productores de vino, investigación y educación, estudiantes, empresas locales y responsables políticos)”.

El proyecto pretende reforzar la colaboración entre instituciones europeas en el ámbito educativo, enfocándose en actividades y prácticas de alta calidad para reducir los impactos negativos del cambio climático. Ofrece un enfoque complejo para mejorar la transferencia de conocimientos sobre las interacciones entre la viticultura y el cambio climático, respondiendo a las necesidades y prioridades comunes del sector vitivinícola y la enseñanza del vino.

Formación y Movilidad

El Erasmus+ VITENO climat despliega una serie de iniciativas educativas que buscan apoyar los sistemas educativos transnacionales y fomentar la movilidad, mejorando la cooperación entre universidades e instituciones europeas a través de una plataforma de aprendizaje común. Estas actividades enriquecerán la formación de los estudiantes con información actualizada sobre el cambio climático y aumentarán su conocimiento sobre las características de las regiones vinícolas tradicionales y las interacciones específicas con el cambio climático en los países asociados.

Este curso de verano representa una oportunidad única para los estudiantes y profesionales del sector de la viticultura y enología, quienes podrán intercambiar conocimientos y experiencias, fortaleciendo la red de cooperación internacional en la lucha contra los desafíos climáticos que afectan al sector del vino.

Related Post