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Mié. Abr 24th, 2024

La Universidad de Cádiz acoge el encuentro “Educación, Ciudadanía y Memoria Democrática”, organizado por la Fundación CIVES

Un centenar de profesores y alumnos han puesto en común este jueves sus experiencias educativas en torno a la Memoria Democrática con el objetivo de impulsar la incorporación de esta materia a los planes educativos

La Sala Lequerica del Aulario “Constitución de 1812” de la Universidad de Cádiz ha acogido esta tarde el encuentro “Educación, Ciudadanía y Memoria Democrática”, impulsado por la Fundación CIVES en colaboración con la Secretaría de Estado de Memoria Democrática. El acto, que ha convocado a un centenar de asistentes entre docentes y estudiantes, ha tenido como objetivo impulsar la incorporación de la memoria democrática en las diferentes etapas de la educación obligatoria, siguiendo lo establecido en la LOMLOE y en la reciente Ley de Memoria Democrática.

Victorino Mayoral, presidente de la Fundación CIVES, ha inaugurado el encuentro enfatizando la necesidad de “incorporar al sistema educativo la memoria democrática como una parte importante de la sostenibilidad de nuestro sistema de vida y de gobierno actual”, y ha recordado que es “un elemento que hasta ahora estaba fuera de nuestra enseñanza”.

En su intervención, ha denunciado la existencia “de un inaceptable neutralismo que ha impedido que este país haya podido aprender y conocer su memoria democrática durante mucho tiempo, y que tengamos muchos alumnos que salen de nuestros centros sin conocer elementos fundamentales de nuestro pasado histórico reciente”.

En esta mesa inicial, Mayoral ha estado acompañado por el concejal de Memoria Democrática de Cádiz, Martín Vila, y se ha proyectado un vídeo de Fernando Martínez López, secretario de Estado de Memoria Democrática, que no ha podido estar presente por cuestiones de agenda.

Memoria democrática: De la Constitución de 1812 a la Constitución de 1978

La jornada ha continuado con la intervención de Gregorio Cámara, Patrono de la Fundación CIVES y catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada, que ha realizado un recorrido histórico desde la Constitución de 1812 a la Constitución de 1978, una larga lucha por la conquista de los derechos y libertades fundamentales en la que, ha enfatizado, hemos ido avanzando y retrocediendo: “los derechos se conquistan, no llueven del cielo”.

A continuación, ha llegado el turno de Julio José Ordoñez, vicepresidente de la Fundación CIVES e inspector de educación, quien ha defendido que el estudio de la memoria democrática implica el respeto a los derechos humanos y propicia la adquisición de capacidades de pensamiento crítico por parte del alumnado, así como un aporte básico en la condición de ciudadanía.

La siguiente exposición ha corrido a cargo de Ana María Rodríguez, Patrona de la Fundación CIVES y secretaria de Igualdad en la Liga Española de la Educación, que se ha centrado en el papel de las mujeres en la historia. Ha reivindicado que deben estar presentes en las aulas para no estudiar “una historia sesgada” y ha apelado a los docentes: “las mujeres estaban ahí, lo que pasa es que hay que encontrarlas”.

Experiencias de incorporación de la memoria democrática en el currículo escolar

En la segunda parte del encuentro, profesores y alumnos han relatado sus experiencias incorporando la memoria democrática en el currículo escolar, con diferentes itinerarios y situaciones de aprendizaje centrados en Cádiz.

Entre ellos Jesús Romero, profesor del IES Columela y de la UCA, que ha dado a conocer una ruta didáctica por los lugares de Cádiz en los que importantes nombres y figuras anónimas vivieron y defendieron la República Española o el Grupo Recuperando Memoria del IES Manuel de Falla de Puerto Real, dedicado a realizar actividades en las que el alumnado adquiere conciencia de nuestra historia reciente, como una visita a la fosa común de Pico Reja y la creación en el centro de un “pasillo de la memoria” en la que han ido aportando sus historias familiares.

Por último, han intervenido Luis Naranjo, profesor de Secundaria y responsable en Andalucía, hasta 2015, de la incorporación de la MD en el currículum, quien ha puesto el foco en la divulgación y en corregir los errores historiográficos del temario, y Malgara García Díaz y Elena Trujillo Petisme, presidenta y vicepresidenta de la Casa de la Memoria La Sauceda, un centro de recursos e interpretación de la memoria histórica.

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