La Universidad de Cádiz ha sido el escenario de dos destacados eventos vinculados a la Universidad Europea de los Mares SEA-EU: una Staff Week y una Conferencia Internacional centrada en la metodología de Aprendizaje y Servicio (APS). Celebradas en la Facultad de Medicina de la UCA, ambas actividades reunieron a una notable participación de profesionales y académicos.
La Staff Week, dedicada al Aprendizaje y Servicio, congregó a 25 profesionales de universidades socias de la Alianza SEA-EU. Durante una semana, se llevaron a cabo sesiones y presentaciones relacionadas con el uso y aplicación de la metodología de APS en entornos universitarios. Este formato facilitó el intercambio de ideas y experiencias entre el personal de diversas instituciones, fomentando la colaboración y el aprendizaje conjunto.
Simultáneamente, se desarrolló una Conferencia Internacional sobre Aprendizaje y Servicio, que atrajo a más de 80 participantes. El programa incluyó sesiones plenarias y una exposición de pósteres instalada en los pasillos de la Facultad de Medicina, donde se exhibieron proyectos y experiencias de APS. Los asistentes tuvieron la oportunidad de explorar enfoques innovadores y aprender de las mejores prácticas en este campo.
La bienvenida a estos eventos estuvo a cargo del coordinador General de la Alianza SEA-EU, Fidel Echevarría, la vicerrectora de Internacionalización de la UCA, Marcela Iglesias, y la coordinadora del Hub de Aprendizaje y Servicio de SEA-EU, Ivana Bilic. Su presencia destacada subrayó la importancia de la colaboración y el compromiso con el fomento del Aprendizaje y Servicio como una metodología clave para el desarrollo académico y social.
Ambas iniciativas fueron lideradas por los profesores de la Universidad de Cádiz, Mayka García, Manuel Cotrina y Ana Zarzuela, quienes forman parte del grupo de expertos en APS de la UCA en el marco del proyecto SEA-EU. Estos eventos refuerzan el compromiso de la Alianza SEA-EU con la innovación educativa y el Aprendizaje y Servicio, destacando la importancia de estas prácticas para el futuro de la educación universitaria y la conexión con la comunidad.