Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La Universidad de Cádiz junto a SEA-EU y CEI·Mar celebra el Día de Europa 2023

Por Redacción May 9, 2023 #Cádiz #uca

El edificio Hospital Real ha acogido un acto conmemorativo con izada de bandera europea e interpretación del himno de Europa en el ‘Patio de las Naciones’

La Universidad de Cádiz celebra hoy el Día de Europa 2023. El programa se ha inaugurado con la izada de la bandera europea e interpretación del himno de Europa en la sede del Vicerrectorado de Internacionalización en el Campus de Cádiz.

El delegado del Rector y coordinador General de la Universidad Europea de los Mares SEA-EU, Fidel Echevarría, acompañado por el director de la Oficina de Internacionalización de la UCA, Michel Remi, la vicedecana de Internacionalización de la Facultad de Ciencias, Laura Cubillana, y la técnica del área de Proyectos del  Campus de Excelencia Internacional del Mar CEI·Mar, Carla Cabeza, han presidido, en el Pario de las Naciones del edificio Hospital Real, este acto conmemorativo abierto a la comunidad universitaria y a la sociedad gaditana.

Fidel Echevarría les ha explicado que “desde la última vez que nos reunimos por este motivo, SEA-EU ha crecido en objetivos y en socios. Una alianza de nueve Universidades Europeas (Cádiz, Bretaña Occidental, Kiel, Gdansk, Split, Malta, Algarve, Nápoles Parthenope y NORD) juntas en una iniciativa para transformar la educación superior eliminando barreras, compartiendo recursos, experiencias y conocimientos a través del continente”.  Se trata de unos territorios europeos “unidos por nuestro carácter costero abarcando las principales cuencas de Europa: el Mar Mediterráneo, el Océano Atlántico, el Mar Báltico e incluso el Océano Ártico”. Desde SEA-EU “estamos firmemente comprometidos con la internacionalización, la movilidad y la eliminación de barreras para compartir el potencial de la Universidad de Cádiz a través de Europa. La Unión Europea se creó para esto. Para que los vecinos se ayuden, se conozcan y se mezclen, enriqueciendo el presente y dibujando un futuro mejor”, ha concluido.

Laura Cubillana ha puesto en valor la labor emprendida desde el programa Erasmus en Europa desde 1987, y que hoy en día es “una herramienta fundamental para el desarrollo académico y personal de nuestros estudiantes; y que en los últimos años se ha ampliado a otros estamentos como profesorado y personal de las universidades para que puedan crecer a través de numerosos programas, ampliando fronteras y permitiendo que puedan salir desde el continente y que podamos enriquecernos también en casa recibiendo y formando a profesorado y alumnado de medio mundo”.

Asimismo, Clara Cabeza, ha leído la intervención en nombre del coordinador General del Campus, Darío Bernal, en la que ha recordado que CEI·Mar es una agregación científica que “constituye una plataforma de especialización marino-marítima y el puente para la colaboración entre Europa y los países vecinos y transatlánticos”. De esta forma, las cinco universidades costeras andaluzas junto a la marroquí Abdelmalek-Essadi, la portuguesa Algarve y la colombiana El Magdalena y otras instituciones internacionales trabajan conjuntamente “para la mejora de la investigación científica, la transferencia del conocimiento y la cultura científica del personal de sus instituciones y para la colaboración con centros de investigación y empresas permitiendo el acceso a una red más amplia no sólo a nivel europeo sino a nivel internacional, con especial foco en el desarrollo de proyectos conjuntos”. En especial, su coordinador General ha subrayado que persigen como objetivos: “la formación, desarrollo profesional y fomento de la capacidad investigadora tanto del personal y alumnado propio como de las instituciones colaboradoras… y promover la adquisición de experiencia laboral en sectores de Economía Azul, de estudiantes y recién titulados”.

Michel Remi ha realizado una breve reseña de la situación en la que partió Europa y cómo ha ido evolucionando con las oportunidades y las crisis sociales, económicas y bélicas que ha sufrido en estas décadas. En la actualidad, se encuentra en “un cruce de caminos, donde debe buscar el Norte como el viajero; y es ahí, donde la Universidad como institución generadora de saberes debe jugar un papel más importante que antes: allanar el camino en este contexto de crisis”. Ha abogado por la apuesta clave de la innovación, la investigación, la transferencia de resultados; “en un espacio europeo revitalizado y modernizado con iniciativas como las Universidades Europeas junto a una inversión generosa en la financiación pública, en general, y en particular, en la investigación y en la internacionalización; aspectos que se realzan en la nueva Ley de Universidades”.

A continuación, Lucile Boucher, estudiante Erasmus entrante de la Universidad Grenoble Alpes (UGA) de Francia como representante del alumnado internacional, Erasmus y Visitantes, y Alberto Islán Salvador, alumno Erasmus saliente de Cádiz con una estancia en la Universidad Friedrich Alexander de Erlangen-Núremberg (FAU) en Alemania como portavoz de los estudiantes de la UCA que realizan estancias en universidades europeas, han participado en este encuentro. Ambos han resaltado que esta experiencia les ha servido como aprendizaje tanto en su vida universitaria como personal, abriendo su mente a otras culturas y sumando nuevas relaciones que les acompañarán a lo largo del tiempo.

El acto , que ha estado moderado por el técnico del Vicerrectorado de Internacionalización, David Sánchez, ha estado acompañado por la actuación del cuarteto de cuerda y coro Nova Mvsica que han interpretado varias piezas alusivas al proyecto europeo.

Related Post