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Cádiz

La Universidad de Cádiz lanza dos juegos innovadores para divulgar el patrimonio fenicio de Gadir

‘Mi museo fenicio’ y ‘Museo: Objetivo Gadir®️’ permiten a los jóvenes conocer la historia fenicia de la ciudad mientras desarrollan habilidades cognitivas y socioemocionales.

La Universidad de Cádiz (UCA) ha presentado dos juegos innovadores diseñados para acercar el patrimonio fenicio de Gadir a los más jóvenes. Los juegos, titulados Mi museo fenicio y Museo: Objetivo Gadir®️, buscan combinar rigor histórico con entretenimiento pedagógico, promoviendo el conocimiento de la historia de Cádiz y el desarrollo de habilidades cognitivas y socioemocionales.

La presentación oficial de estos juegos tuvo lugar en el Centro de Transferencia Empresarial El Olivillo y contó con la participación de la vicerrectora de Investigación y Transferencia, María Jesús Ortega, y de la investigadora principal del proyecto, Ana María Niveau de Villedary Mariñas. Ambos recursos, desarrollados por el grupo de investigación Phoenix Mediterranea (HUM-509), pertenecen a la categoría de serious games, una modalidad de juegos que integra objetivos educativos dentro de un formato lúdico.

Mi museo fenicio está dirigido al público infantil y es un juego de memoria en el que los niños deben emparejar ilustraciones de piezas arqueológicas fenicias. Este juego, además de mejorar la memoria y la atención, introduce a los pequeños en el mundo del patrimonio histórico de forma visual y divertida. Por otro lado, Museo: Objetivo Gadir®️ está orientado a jugadores mayores de 10 años y simula la gestión de un museo fenicio, permitiendo a los participantes asumir el rol de directores encargados de reunir y exponer piezas arqueológicas, muchas de ellas basadas en objetos reales del Museo de Cádiz.

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Ambos juegos, que incluyen una Guía Didáctica cofinanciada por el Servicio de Publicaciones de la UCA, promueven la planificación, la toma de decisiones, la gestión emocional y el respeto por las normas. Además, abordan temas fundamentales de la historia fenicia de Cádiz, el funcionamiento de los museos y la conservación del patrimonio. Su diseño pedagógico también está alineado con las competencias clave de la LOMLOE, incluyendo la competencia en ciencia y tecnología, la comunicación lingüística y la expresión cultural.

Esta iniciativa ha sido financiada a través del Plan Propio de Investigación y Transferencia de la UCA, con la colaboración de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i). El proyecto también ha contado con el apoyo del programa NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Con estos nuevos juegos, la UCA da un paso más en su misión de divulgar el patrimonio cultural y conectar a las nuevas generaciones con su historia, utilizando formatos innovadores y atractivos para el público juvenil.

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