La Universidad Europea de los Mares SEA-EU visibiliza sus estudios y capital humano en el Puerto de Cádiz

Esta primera campaña oceanográfica contenía tres líneas de investigación sobre acumulación de gases, calidad del aire y microplásticos en el mar. Más de 1.300 personas visitaron el buque de Gadnsk

La Universidad Europea de los Mares SEA-EU, que coordina la Universidad de Cádiz, ha celebrado hoy en la terminal satélite de Cruceros del muelle de Cádiz, un acto institucional con motivo de la finalización de la I Campaña Oceanográfica SEA-EU realizada por el buque de la Universidad de Gdansk. Los rectores de la UCA y de la Universidad de Gdansk, Francisco Piniella y Piotr Stepnowski, respectivamente, en compañía de la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, y del coordinador General de la SEA-EU, Fidel Echevarría, han dado la bienvenida a los rectores y representantes institucionales de las otras universidades socias de la SEA-EU (Bretaña Occidental, Kiel, Malta y Split) y otras entidades e instituciones relacionadas como la Armada, el Instituto Español de Oceanografía, ESN Cádiz y el Consejo Social de la UCA.

Esta campaña científica ha desarrollado tres líneas de investigación principales sobre acumulación de gases, calidad del aire y microplásticos en el mar. En su ruta, de 38 días de duración desde Gdansk hasta Cádiz, se ha llevado a cabo 17 puntos de muestreo con la participación de 16 investigadores internacionales, con 27 estudiantes en salidas de una jornada y nueve miembros de la tripulación. Y, en paralelo, ha desempeñado una exitosa labor de divulgación científica durante este fin de semana en el puerto gaditano, donde más de 1.300 personas se han acercado para descubrir sus estudios de la mano de sus protagonistas: el equipo investigador.

La Universidad Europea de los Mares (SEA-EU) se acerca al final de su primera etapa tras los tres primeros años desde que la Universidad de Cádiz, junto a al resto de universidades (Brest, Cádiz, Gdansk, Kiel, Malta y Split), pusieran en marcha esta alianza desde la aprobación del programa de actuaciones por parte de las instituciones comunitarias en la primera convocatoria para la presentación de proyectos de universidades europeas. Desde entonces, han unido esfuerzos, recursos y personal para construir juntas estructuras y modelos que transformen por completo la Educación Superior en Europa. Un evento que da la bienvenida a un segundo periodo, mucho más ambicioso, en el que se incorporan tres nuevos socios: las universidades de Algarve (Portugal), Nápoles Parthenope (Italia) y NORD (Noruega).

Francisco Piniella ha dado la enhorabuena a la Delegación del Rector de la SEA-EU por la organización de estas jornadas, así como al equipo científico, técnico y tripulación del barco, a la Universidad de Gadnsk por su “entusiasta liderazgo”, así como a las entidades e instituciones socias y colaboradoras que han hecho posible este programa. “No se entendería sino se viera dentro del marco de la Universidad Europea de los Mares, no ha sido solo una campaña, ha sido un nexo de unión de todas las universidades”. Hace tres años, ha confesado el rector de la UCA, “no era consciente de la importancia de la SEA-EU para todos, donde se han tejido muchas complicidades a muchos niveles”. Para el futuro, ha augurado que “seguirán construyendo esta alianza, con un trabajo importante para consolidar este proyecto y que seguramente pueda incrementar su consorcio con tres universidades europeas socias más (Algarve de Portugal, Nápoles Parthenope de Italia y NORD de Noruega)”.

Piotr Stepnowski ha dado las gracias por esta cálida y amistosa acogida de la Universidad de Cádiz, aclarando que cuando comenzaron esta campaña tenían claro que debía finalizar en Cádiz, un sitio estratégico como “un sueño hecho realidad”, un espacio “líder de esta alianza, el Campus de todas las universidades, nos sentimos como en casa”. En este camino de la Universidad Europea de los Mares, el rector de Gadnsk ha explicado que les une trabajar juntas en sinergia para alcanzar valores en la construcción de una educación superior europea comunitaria y compartirla con el mundo. En estos tiempos cuando Europa está en guerra, ha comunicado que desde SEA-EU decidieron dar la bienvenida a su consorcio a la Universidad de Odessa (Ucrania), que esperan en el futuro pueda ser parte de alianza que considera “una gran familia europea”.

Teófila Martínez ha tenido palabras de agradecimiento para la Universidad de Cádiz, por hacer posible que Cádiz viva en primera línea este tipo de acciones. Ha reconocido su labor en “los estudios de nuestros mares: una tarea apasionada, comprometida y que realizan  con pocos recursos”. Las visitas al barco, ha confirmado, han tenido muy buena acogida, “eso es muy importante, como prácticamente todas las jornadas de puertas abiertas que se organizan con buques en este muelle porque este muelle tiene un especial atractivo”. Por último, la presidenta de la APBC ha recordado que el Puerto de Cádiz se encuentra integrado en el proyecto SEA-EU, del que espera que se sigan sumando proyectos tan interesantes como este o como la expedición del Hespérides, del que guarda un grato recuerdo tanto por su valor social como de aprendizaje en el mundo marino.

Fidel Echevarría ha comentado que esta alianza europea significa una nueva forma de hacer universidad, donde campañas investigadoras como la que hoy acaba en el buque Oceanograf se convierten en una “plataforma de aprendizaje, una universidad flotante que conecta a todas las instituciones y capital humano que forman parte de la SEA-EU”.

Tras recorrer la exposición marina, autoridades y personalidades invitadas han realizado una visita guiada al buque para conocer sus instalaciones y equipamiento humano y científico.

El programa conmemorativo concluye mañana, miércoles 22, con una jornada virtual, donde se dará a conocer los principales hitos y logros de la Universidad Europea de los Mares SEA-EU. El foro SEA-EU DAY comenzará a través de zoom, a las 10:00 horas, con intervenciones breves de miembros de las seis universidades socias que explicarán los mejores resultados y experiencias de esta primera etapa, comentarán la campaña oceanográfica y darán la bienvenida a los tres nuevos socios para los próximos años. Concluirá con una mesa redonda de Alianzas Europeas: EUNICE, EU-CONEXUS, FILM-EU y YUFE, que junto a SEA-EU debatirán sobre diferentes modelos de universidades europeas encaminadas a objetivos comunes. La asistencia a este encuentro online está abierta a todas las personas interesadas. Inscripciones

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "La Universidad Europea de los Mares SEA-EU visibiliza sus estudios y capital humano en el Puerto de Cádiz"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: