Investigadores del grupo Fisiología de la Alimentación y el Bienestar en Acuicultura de la Universidad de Cádiz (UCA), en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), han desarrollado una iniciativa para llevar la ciencia acuícola a niños en tratamiento en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz y en el Hospital Universitario de Jerez.
Según ha informado la Universidad de Cádiz en una nota, este programa «transforma a los niños y sus familias en pequeños investigadores, brindándoles la oportunidad de sumergirse en el mundo de la investigación científica». A través del uso de peces de peluche, «los participantes simulan procedimientos de investigación como pesar, medir e incluso extraer muestras, recreando un entorno de laboratorio adaptado al entorno hospitalario», han detallado.
En esta misma línea, la Universidad ha explicado que el objetivo principal de esta iniciativa es doble; de un lado, «acercar la ciencia acuícola a los niños, mostrando la importancia del bienestar animal en la producción de alimentos de alta calidad nutricional para la salud humana»; y de otro, «ofrecer un espacio de esparcimiento y aprendizaje que permita a los niños evadirse de su situación médica y conectar con la ciencia de forma positiva».
Asimismo, este proyecto liderado por la investigadora Verónica de las Heras busca, además de un valor educativo, «mejorar la imagen de la acuicultura, un sector clave para la producción sostenible de alimentos; impulsar la innovación en el bienestar animal y fomentar la sostenibilidad del sector acuícola», han aclarado desde el grupo de investigación.
En este contexto, la Universidad ha trasladado que «la respuesta de los niños y sus familias ha sido muy positiva», generando un creciente interés por la ciencia y la producción de alimentos, «particularmente en el contexto de la acuicultura, un tema que, a pesar de su relevancia, aún es desconocido para muchos».
Inspirada en el Proyecto Europeo ‘Ignition’, que estudia el bienestar de peces de cultivo como el salmón, la trucha y la lubina bajo el enfoque ‘One Health’, esta iniciativa de la Universidad de Cádiz pone el acento en «la importancia de vincular la salud humana, animal y medioambiental». Los investigadores han anunciado que «esperan expandir estas actividades a otros públicos, como escolares y adultos, con el objetivo de difundir un mensaje claro y accesible sobre la importancia de la acuicultura sostenible».
Verónica de las Heras ha declarado que planea «continuar colaborando en entornos hospitalarios e integrar la educación ambiental en futuros talleres, creando un espacio donde la ciencia, la acuicultura y la sostenibilidad se fusionan». La UCA ha añadido que estas actividades son posibles gracias a un proyecto de divulgación puesto en marcha con la financiación del Plan Propio de Investigación y Transferencia de la UCA, la colaboración de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) y la Dirección General de Comunicación Estratégica de la Universidad de Cádiz.