Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La mesa de trabajo de la ordenanza de terrazas ratifica su apoyo al proyecto del Equipo de Gobierno

El Equipo de Gobierno, tras recibir este lunes la ratificación del respaldo ya expresado en su día por colectivos integrantes de la mesa de trabajo constituida para la elaboración de la nueva ordenanza de terrazas, ha anunciado la convocatoria de un Pleno extraordinario para abordar la propuesta de resolución de sugerencias y aprobación inicial de la ordenanza tras el proceso de consulta pública.

Así lo ha decidido el Gobierno local a raíz de la reunión que han mantenido esta tarde el acalde de la ciudad, José María González, y el edil de Vía Pública, Martín Vila, con los colectivos integrantes de esta mesa de trabajo que no presentaron sugerencias al texto. Esto excluye únicamente a la patronal hostelera (Horeca) que, pese a dar su conformidad al borrador en el último encuentro de la mesa de trabajo, “inusitadamente rompió el consenso y presentó aportaciones que ya habían sido rechazadas previamente durante el proceso”.

El encuentro de hoy se ha celebrado para analizar la situación después de que “el PSOE evitara la semana pasada en comisión informativa que pudiera debatirse en el último Pleno”, toda vez que, “en una clara falta de respeto al resto de participantes, decidiera alinearse con la patronal y apoyar unas sugerencias que fueron desestimadas por la propia mesa de trabajo”.

Según ha explicado Martín Vila, se ha informado de lo ocurrido en la citada comisión informativa a los colectivos hoy convocados, quienes “han mostrado su asombro al conocer que algunos grupos de la oposición habían puesto en tela de juicio su apoyo al texto de la ordenanza”. Por ello, “para que ningún partido pretenda hablar en su nombre”, han anunciado que reflejarán por escrito su respaldo a la ordenanza.

De esta forma, tras ratificarse el apoyo mayoritario al texto y al consenso alcanzado en el seno de esta mesa después de casi dos años de trabajo para la elaboración del borrador, el alcalde ha trasladado a los asistentes que la intención del equipo de Gobierno es convocar un Pleno extraordinario para aprobarlo. Debido a la convocatoria de las elecciones autonómicas, dicha sesión plenaria no podrá celebrarse después del próximo 8 de noviembre.

Cabe recordar que el proceso participativo para la elaboración de la ordenanza ha estado conformado por las asociaciones de personas con diversidad funcional AGADI y ONCE, la Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de Abril, de consumidores y usuarios FACUA, por La Zancada en representación de los peatones, los sindicatos CCOO y UGT, la patronal de hostelería Horeca y los grupos municipales del Ayuntamiento que han estimado acudir.

La mesa de trabajo del pasado 30 de agosto decidió elevar el texto a la Delegación de Vía Pública para que se iniciasen los trámites para la aprobación, lo que ha incluido un periodo de consulta pública en el que se recibió sugerencias únicamente de Horeca, “todas ellas rechazadas en el proceso participativo”, y de Ciudadanos. De las 39 sugerencias de dicho grupo municipal, “que no acudió a ninguna sesión en todo el proceso”, se aceptaron 22 relativas a correcciones gramaticales y de estilo.

Finalmente, el Equipo de Gobierno ha subrayado la importancia de que la nueva ordenanza sea aprobada cuanto antes, toda vez que “dará seguridad jurídica tanto a ciudadanos como a hosteleros, así como al propio Ayuntamiento a la hora de hacer cumplir la legalidad”.

Related Post