La coordinadora del Área de Empresa Privada del sindicato en Andalucía y delegados sindicales de ambos servicios han mantenido un encuentro en el Parlamento andaluz con la responsable autonómica
CSIF Andalucía, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia cada vez más creciente en el sector privado, ha mantenido este miércoles en el Parlamento andaluz una reunión con la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García Carrasco, para abordar la problemática que afecta a los trabajadores y trabajadoras de los servicios de gestión telefónica del 061 y de Salud Responde. La responsable de la Consejería se ha comprometido con CSIF a establecer un calendario para el rescate público de dichos servicios, una vez que se tengan los resultados de las auditorías que el Gobierno andaluz lleva a cabo en relación a las agencias del sector público en nuestra comunidad.
Así lo ha trasladado la citada responsable de la Administración autonómica durante el encuentro mantenido con la coordinadora del Área de Empresa Privada en CSIF Andalucía, María del Mar Gómez de Mercado, junto a Carlos Abellán, delegado de CSIF en Salud Responde, en Jaén, y a Elisa Montilla y Juan Moreno, delegados del sindicato en el 061 en Cádiz y Córdoba, respectivamente.
De este modo, según el compromiso alcanzado, una vez que se tengan los resultados de dichas auditorías, la viceconsejera volverá a abordar este asunto con los responsables sindicales para establecer un calendario con el que puedan verse satisfechas las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras que desempeñan dichos servicios y que actualmente pertenecen a la empresa privada Ilunion como concesionaria.
CSIF ha lamentado la “precariedad” de las condiciones laborales de estos colectivos, “que se rigen por el convenio de telemarketing cuando su labor del día a día nada tiene que ver con dicho convenio” y ha recordado que el consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, adquirió hace más de un año en sede parlamentaria un compromiso para el rescate del servicio de gestión telefónica de Salud Responde y del 061.
Para CSIF “se trata de una reivindicación histórica” de los trabajadores de la empresa concesionaria, sobre la que además ya se aprobaron varias iniciativas parlamentarias en la Legislatura anterior, que fueron apoyadas precisamente por las fuerzas políticas que hoy sustentan el Ejecutivo andaluz.
La central sindical reclama el cumplimiento de dicho compromiso, “de manera que los trabajadores que prestan este servicio esencial como gestores telefónicos tengan unas condiciones de trabajo dignas que ahora no tienen, con contratos de pocas horas en precario y pliegos de condiciones que no se cumplen”, ha indicado Gómez de Mercado.
Labor esencial durante la pandemia
Asimismo, CSIF-A quiere valorar “el gran trabajo y enorme entrega que han demostrado y siguen demostrando estos trabajadores en la pandemia que estamos viviendo, y que desempeñan un servicio esencial para la ciudadanía imprescindible, más si cabe, en el actual contexto de crisis sanitaria”. Y ello, a pesar de las dificultades y de los escasos refuerzos que se han dedicado a la atención de este servicio.
Tras el compromiso adquirido por la viceconsejera de Salud y Familias, CSIF Andalucía confía en que “por fin la Administración mueva ficha y dé pasos firmes hacia el rescate de este servicio para dignificar la situación de sus trabajadores, mejorar la gestión de dicho servicio y, con ello, ofrecer una mejor atención a la ciudadanía”, según ha manifestado Gómez de Mercado.