Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

Las almadrabas de Zahara y Barbate inician sus primeras ‘levantá’ de atún rojo salvaje

Por Redacción Abr 21, 2023 #pesca
Atún en una ‘levantá’ de una Almadraba de Cádiz – DIPUTACIÓN CÁDIZ – Archivo

Las almadrabas de Zahara, agrupadas en la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba-OPP51 (Zahara de los Atunes, Conil y Tarifa), y la de Barbate han iniciado este viernes su temporada de pesca con la primera ‘levantá’ de atunes rojos salvajes.

En concreto, en la de Zahara se han capturado 48 atunes rojos en esta primera jornada, que serán comercializados exclusivamente por Gadira, una empresa que abastece sobre todo al mercado nacional, mientras que en la de Barbate se han extraído 30 piezas con un peso de 215 kilos de media.

En los próximos días está previsto que se inicie la ‘levantá’ del atún en la última almadraba de OPP51 que queda, la de Tarifa, y con ella su actividad esté al 100%.

En declaraciones a Europa Press, Marta Crespo, gerente de la OPP51, ha señalado que este año se espera una campaña «buena», subrayando la recuperación del stock de atún rojo existente en la zona tras años de carencia. «El atún está sobradamente recuperado y hay atunes suficientes», ha afirmado.

La OPP51 esperaba aumentar este año la cuota asignada, que se ha fijado en un 10% y que en su opinión es «insuficiente» después de «los esfuerzos y sacrificios» que han realizado estas almadrabas por la recuperación del atún rojo.

Cabe recordar que la cuota asignada para la pesca del atún rojo en 2023, según el Boletín Oficial del Estado, es de 1.643,167 toneladas, para las cuatro almadrabas (Barbate y las tres de la OPP51: Conil, Tarifa y Zahara de los Atunes).

La organización OPP51 lleva siendo interlocutora entre las distintas administraciones y el sector pesquero desde su fundación en el año 2000, con el objetivo de garantizar el ejercicio racional y sostenible del atún rojo salvaje de almadraba, siendo reconocida en 2022 con la Medalla de Andalucía por la provincia de Cádiz.

Related Post