Los escritores participan mañana en la ciudad de Cádiz en un acto literario organizado por el Centro Andaluz de las Letras
La biblioteca de don Quijote, la de Bastian de ‘La historia interminable’, la de Sherlock Holmes, la del Nino Pérez Ríos de Almudena Grandes… Las bibliotecas que pueblan los libros, reales pero sobre todo imaginadas, son el centro de la conversación que los escritores Emilio Pascual y Felipe Benítez Reyes mantendrán precisamente en una de ellas: la Biblioteca Pública Provincial de Cádiz. Este acto se enmarca dentro de una nueva sesión de Conversaciones en el Centro, organizadas por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través del Centro Andaluz de las Letras. Será mañana miércoles 4 de octubre a partir de las 19 horas.
Bajo el título ‘La historia y la fábula’, el Centro Andaluz de las Letras, dependiente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, invita al público a compartir con estos dos escritores su visión de las bibliotecas que se cuentan en muchos libros, a raíz de la publicación de ‘El gabinete mágico. Libro de las bibliotecas imaginarias’, ideado por Pascual y publicado por Siruela.
Ahí se tratan unas 70 bibliotecas: la de Salvo Montalbano (Andrea Camilleri); la del Maniobrador de Grúas (Manuel Rivas); La biblioteca de don Avelino (Pío Baroja); la del cementerio de los libros olvidados (Carlos Ruiz Zafón); la biblioteca del coronel Bantry (Agatha Christie); la de Babel (Jorge Luis Borges), La biblioteca de Mr. Shandy (Laurence Sterne), etcétera. Son narraciones clásicas y modernas que forman un recorrido particular por la historia de la Literatura Universal.
Felipe Benítez Reyes, nacido en Rota, es poeta, novelista y ensayista. En sus novelas abunda la imaginación pero también la crítica, y goza de un gran prestigio como ensayista. Ha recibido el Premio Nacional de la Crítica y el Premio Nacional de Poesía, entre otros. ‘El novio del mundo’ o ‘El azar y viceversa son algunas de sus novelas’. Este año ha recibido el XIII Premio Hermanos Machado por ‘La ocasión y el homenaje’.
Emilio Pascual ha llevado su vocación de profesor hasta las páginas de sus numerosos libros. En 1999 obtuvo el Premio Lazarillo por ‘Días de Reyes Magos’, y al año siguiente fue ganador del Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. ‘El gabinete mágico’ es su último libro.