Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

Las calles y plazas serán los escenarios no convencionales del 21º Cádiz en Danza

Por Redacción May 17, 2023 #Cádiz #cultura #danza

Los jardines, alamedas y paseos de la ciudad acogerán las piezas de Entremans, Elías Aguirre, Eva Alonso & Tania Garrido, Jesús Benzal, Héctor Plaza & Kiko López, Arnau Pérez, Ángel Durán, Colectivo Sin Par, Julia Godino & Alexa Moya, Sandra Macià, Ertza, Dos Proposiciones Danza Teatro, y No Man’s Land, abriendo la programación del Festival el Conservatorio de Maribel Gallardo y el Garaje de Pablo Fornell en la Plaza de la Catedral.

Cádiz, 17 de mayo de 2023.- Los exponentes de la danza contemporánea de distintas comunidades de España, con diferentes lenguajes y discursos, muchas de ellas integradas en el Circuito Acieloabierto, llegarán a las calles y plazas de Cádiz que vuelven a convertirse en espacios para la 21ª edición del Festival Cádiz en Danza, entre los días 10 y 17 de junio de 2023.

Este año con varios espacios nuevos que se incorporan al Festival, la Plaza de la Catedral, el Espacio Entre Catedrales, el Paseo de Carlos III, la Alameda Apodaca, la Explanada del Parador, la Plaza de San Antonio, el Parque Genovés o el Paseo de Santa Bárbara ofrecerán escenarios no convencionales para las artes escénicas, entornos al aire libre para un público que disfrutará de la danza en estos espacios de forma gratuita hasta completar los aforos.

Así el 10 de junio a las 12 del mediodía, primera jornada de Festival, la danza llegará a la Plaza de la Catedral con ‘Laberinto’, la propuesta del alumnado del Conservatorio Profesional de Danza de Maribel Gallardo, y ‘…Y Julieta’ del Centro de Danza El Garaje de Pablo Fornell, referentes de la calidad de enseñanza y del potencial artístico de Cádiz.

Continuará la jornada de inauguración en el Espacio Entre Catedrales, a las 13 horas, para explorar lo efímero de la juventud y la naturaleza con ‘Minguantes’ de la Cía Entremans, dúo de referencia en la danza contemporánea de Galicia; y a continuación con la Cía del madrileno Elías Aguirre, acompañado por Mario González, David Eusse, con ‘Flowershead’, integrada en el Circuito Acieloabierto 2023.

El domingo 11 de junio la jornada comenzará a las 12.00 horas precisamente en el Espacio Entre Catedrales donde el dúo formado por Eva Alonso & Tania Garrido pondrán en escena la pieza ‘Convergencias’, primer premio en el Certamen Coreográfico de Santiago de Compostela 2021 y el premio del público en el 35 Certamen Coreográfico de Madrid 2021. Las seguirá en el mismo espacio la Cía de Jesús Benzal con ‘Todas las despedidas’, obra del Circuito Acieloabierto, interpretada por Elena Castellanos y Javier De La Asunción.

El Festival arranca el lunes 12 de junio con dos piezas pertenecientes también al Circuito Acieloabierto 2023. A las 19.00 horas en el Parque Genovés los valencianos Héctor Plaza y Kiko López ponen en escena ‘Lo que los árboles no cuentan’; y la danza continuará a las 19.30 horas, en el Paseo Carlos III, con Arnau Pérez interpretando el solo ‘Single’, Primer Premio de Coreografía International en el Festival Solo-Tanz-Theater de Stuttgart.

El martes 13 de junio, a las 19.00 horas, el Paseo de Santa Bárbara acogerá en programa doble las piezas de Ángel Durán, de nuevo en Cádiz en Danza, esta vez para cuestionar los mandatos de la masculinidad con el solo ‘Clinch’, site speficic de la pieza de sala ‘Cowards’; a quien seguirá en el mismo espacio el Colectivo Sin Par con su ‘Efecto Siam’, explorando la unión física de dos personas idénticas en este espectáculo perteneciente al Circuito Acieloabierto, Premio Joven y del Público en Certamen SoLODOS.

El primer escenario público para la danza, el miércoles 14 de junio, será la Alameda Apodaca, donde tres mujeres exponentes de la danza contemporánea de Cataluña serán las protagonistas desde las 19.00 horas. Primero el dúo integrado por Júlia Godino y Alexa Moya con su ‘Tan a trop’; a las que seguirá la Cía de Sandra Macià con ‘Human 21’, interpretada por Sandra Valls y Aleix Guillaument, y seleccionada en el Circuito Acieloabierto 2023; así como ‘Otempodiz’ de la Cía vasca Ertza, una obra candidata en los premios Max 2023 a mejor espectáculo y mejor coreografía sobre las maneras que tenemos de vivir el tiempo, y que podremos ver a las 20.00 horas, en la Plaza de San Antonio.

El jueves 15 de junio, la jornada de danza del Festival se despedirá con la puesta de sol, a las 21.30 horas en la Explanada del Parador con el estreno de ‘Perseidas’ de la Cía. andaluza Dos Proposiciones Danza-Teatro.

Precisamente esta misma compañía presentará el sábado 17 de junio, a las 12.00 horas, la pieza ‘Pacto de Fuga’ en el Espacio Entre Catedrales, espectáculo premiado en los Premios PAD 2016 a Mejor Coreografía y Mejor Espectáculo de Calle. A continuación en el mismo escenario intervendrán los integrantes de No Man’s Land, compañía formada por artistas de Ecuador, Francia y Túnez que pondrá en escena el segundo pase de la pieza ‘Me fui con tu nombre’, dúo interpretado por Marcelo Javier Guaigua y Lémia Boudhiaf, Premio SóLODOS en Danza en Costa Rica 2020 (que también podrá verse el viernes 16 a las 19 horas en la Casa de Iberoamérica).

El Festival Cádiz en Danza es una iniciativa de la Delegación Municipal de Cultura y Fiestas y la Delegación Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Cádiz, con la colaboración y el apoyo del Instituto Italiano di Cultura di Madrid y del Ministero della Cultura – Direzione Generale Spettacolo, en el marco del Programa TEMPI DI DANZA bajo los auspicios de la embajada de Italia en Madrid.

El Festival Cádiz en Danza pertenece a la Red de Festivales ACIELOABIERTO, y afianza su colaboración con diferentes Festivales y redes de la danza contemporánea como la Plataforma Andaluza de Profesionales de la Danza PAD, la Plataforma MásDa, Masdanza en Las Palma de Gran Canaria, Certamen Coreográfico de Madrid Pasoa2, Festival Escena Patrimonio, Dansa Valencia, Teatroo L’Ártesal del Prat de Llobregat o Escalante Centro Teatral. Así mismo, se mantiene activa la colaboración con la Red Española de Teatros Públicos.

Related Post