Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Las competencias profesionales ya pueden acreditarse en cualquier momento del año

El nuevo procedimiento para evaluar y validar la cualificación de trabajadores contará con la participación de más de 4.200 docentes

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del nuevo procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales puesto en marcha por las consejerías de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y Educación y Deporte y que a partir de ahora será abierto y permanente a lo largo del año, es decir, las personas interesadas podrán solicitar la validación de sus competencias profesionales en cualquier momento del año, siempre y cuando cumplan los requisitos, a través de la experiencia adquirida en su puesto de trabajo y de la formación no formal. De esta manera, por primera vez Andalucía cuenta con una orden que determina la organización y la gestión del procedimiento ajustada a la normativa estatal.

La Consejería de Educación y Deporte ha habilitado a 4.284 docentes para que actúen como personal asesor y evaluador en este nuevo procedimiento de acreditación de competencias profesionales y además se ha ampliado el número de centros acreditados hasta alcanzar los 206. Aquí se incluyen los centros integrados de Formación Profesional y los de referencia nacional, donde precisamente la ciudadanía podrá acreditar cualificaciones de los sectores productivos en Andalucía, como los servicios de turismo, hostelería y restauración, sociosanitarios, de vigilancia y emergencias, medio ambiente y desarrollo sostenible, tecnologías de la comunicación, entre otros.

Andalucía ha liderado la adaptación de la normativa que regula la organización y la gestión de este procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales para converger con las estrategias de empleo de la Unión Europea. Otro avance es que el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias, a diferencia de otras comunidades autónomas, abarca la mayoría de las cualificaciones que se integran en las 26 familias profesionales del sistema de Formación Profesional y, además, que no supone coste alguno para los aspirantes.

Difusión e información

Asimismo, para dar visibilidad a los beneficios que supone para los trabajadores este nuevo procedimiento, se ha puesto en marcha una campaña de difusión e información en los medios de comunicación, medios externos, cartelería, expositores y redes sociales. El objetivo es llegar a las zonas desfavorecidas, despobladas, rurales y a personas con dificultades sociolaborales.

Además, con el objetivo de facilitar información y orientación a los interesados, se cuenta con nueve puntos de información en las distintas provincias y en el Campo de Gibraltar. Dado que el sistema de solicitud de participación es meramente telemático, se va a implantar un sistema de 19 puntos de asistencia a la tramitación ‘online’, ubicados a lo largo del territorio andaluz, para ayudar a la ciudadanía en la presentación de solicitudes.

La acreditación de las competencias profesionales persigue que las personas con necesidades de cualificación o recualificación profesional mejoren su ocupabilidad y sus opciones de promoción profesional permitiendo la movilidad laboral hacia sectores emergentes con mayores oportunidades laborales y una motivación profesional, tanto para las personas trabajadoras como para las empresas al tener a su personal cualificado.

Related Post