El Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), entidad pública adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación, ha aprobado en su último consejo de administración una aportación en préstamos de 3.551.979,8 euros para el desarrollo de dos nuevos proyectos de I+D+I para la provincia de Cádiz, cuyo presupuesto total asciende a 4.659.606 euros.
En la ejecución de estos proyectos participan dos firmas gaditanas, ambas radicadas en Jerez de la Frontera, como son la Bodega González Byass y la empresa fitosanitaria Fitesa, ha detallado la Subdelegación del Gobierno en Cádiz en una nota.
El objetivo de esta línea directa de expansión es potenciar la innovación a través de la mejora de capacidades de empresas que propongan proyectos de inversión tecnológicamente innovadores que faciliten su crecimiento.
En concreto, González Byass cuenta con un presupuesto de inversión de 4.086.853 euros, de los que CDTI aporta el 75% con fondos propios en la modalidad de préstamo, un total de 3.065.139,75 euros, para el proyecto ‘Inversión tecnológica innovadora para la ampliación y diversificación de la capacidad productiva en bodega González Byass Jerez’.
La empresa está especializada en la plantación, cultivo, y explotación de viñedos, la producción, crianza y elaboración de vinos y vinagres; la fabricación de alcohol; la producción, elaboración y crianza de brandies, aguardientes compuestos, licores y en general, de todo tipo de bebidas espirituosas y actividades complementarias.
En cuanto a la empresa Fitesa (Fitosanitarios y Técnica SA), va a realizar su proyecto de ‘Bacterias halotolerantes (ht-pgpb), capaces de promover el desarrollo vegetal en suelo salino’, con un presupuesto de 572.753 euros. En este caso, la aportación del CDTI es de 486.840,05 euros, el 85% del total, y está cofinanciada con fondos Feder 2021-2027.
Fitesa es una Pyme radicada en el Parque Empresarial de Jerez, dedicada inicialmente a la venta de productos fitosanitarios para el campo y que ha incorporado servicios integrales de asesoramiento a los agricultores, contando con un equipo de investigación para el desarrollo de soluciones.
El CDTI ha aprobado para el conjunto de España 131 nuevos proyectos de I+D+I empresarial con un presupuesto total de 99 millones de euros, de los que el CDTI financia 74,3 millones de euros. En Andalucía, se han aprobado 30 operaciones, con un presupuesto total de 16,5 millones de euros, y la ayuda aportada por el CDTI asciende a 12 millones de euros, más de 72,7% del importe.