Andalucía ha alcanzado un nuevo récord exportador, con 24.551 millones de euros entre enero y septiembre de 2018, lo que supone un crecimiento del 8% respecto del mismo periodo del año anterior, superando por primera vez en nueve meses los 24.000 millones. Con un superávit de su balanza comercial con el exterior de 558 millones de euros en el acumulado de este ejercicio, Andalucía se mantiene como la comunidad que más aporta al crecimiento de España y la segunda en el ranking nacional de exportaciones.
Según datos del Ministerio de Economía y Empresas elaborados para Andalucía por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, la comunidad autónoma exportó entre enero y septiembre de 2018 productos por valor de 24.551 millones de euros y registró más del doble del incremento que la media de las exportaciones de España, que subió el 3,2% para el mismo periodo, llegando a los 212.163 millones. De esta forma, Andalucía se mantiene como la región que más crece dentro del grupo de las siete grandes exportadoras, y la que más aporta al crecimiento del país, siendo el origen de más de uno de cada cuatro euros del incremento nacional.
Junto a estas exportaciones, que suponen el mejor registro histórico para el periodo enero-septiembre desde que se disponen de datos homologables (1995), Andalucía registró importaciones por valor de 23.993 millones de euros entre enero y septiembre, arrojando un superávit de 558 millones de euros en su balanza comercial con el exterior.
Con este saldo positivo, Andalucía contribuye a minorar el déficit con el exterior que mantiene el conjunto de España que, para los primeros ocho meses de 2018, se sitúa en 24.187 millones de euros. La comunidad presenta una tasa de cobertura del 102,3%, hasta 12,6 puntos por encima que la del conjunto de España, cifrada en el 89,8%.
Evolución por sectores
Los combustibles y aceites minerales representan el primer capítulo exportador de Andalucía en los nueve primeros meses del año, con 3.533 millones de euros, el 14,4% del total, y es también el que más crece, un 66,6%, seguido de la minería, con un 32,4% más y 1.937 millones exportados (7,9% del total).
Tras ellos, la fundición, hierro y acero crecen un 11,4% en ventas, hasta los 970 millones de euros (4%); los aparatos y material eléctricos se incrementan un 10,1%, hasta los 1.252 millones de euros, con el 5,1% del global de las ventas; y el cobre y sus manufacturas, con 1.104 millones, el 4,5% y un alza del 1,4%.
A continuación se sitúan los ámbitos agroalimentarios: el de grasas y aceites, con 2.111 millones (8,6% del conjunto), de los que 1.913 millones corresponden a aceite de oliva (7,8% del global), que baja un 18% respecto al mismo periodo del año anterior; el de frutas, con 2.065 millones (8,4%), que crece un 8,1%, y el de legumbres y hortalizas, con 2.013 millones (8,2% del total), que baja un 5%. Estos productos agroalimentarios iniciaron el año 2018 con fuertes bajadas, que en el caso de las frutas ya ha recuperado el crecimiento hasta un 8,1%. Tanto las legumbres y hortalizas como el aceite de oliva están minorando este descenso con el paso de los meses.
El capítulo aeronáutico se apuntó ventas por valor de 1.863 millones de euros, un 7,6% del total, con una bajada del 18,5%.
China, Marruecos y EE.UU. aportan diversificación
Tres destinos no comunitarios se encuentran entre los cinco países en los que más crecen las exportaciones andaluzas, lo que contribuye a la diversificación de mercados: China, Marruecos y Estados Unidos. Concretamente, China es el segundo destino en crecimiento, al que Andalucía ha exportado un 19,8% más que entre enero y septiembre del año anterior -1.037 millones de euros-, que suponen un 4,2% del total de Andalucía y lo sitúa como octavo mercado mundial y tercero extracomunitario.
Marruecos es el tercer país que más crece, un 18,4%, al que la comunidad ha exportado 1.084 millones (4,4% del global), y Estados Unidos es el quinto en crecimiento, con un 4,9% más en ventas, hasta los 1.243 millones (5,1% del total), que lo sitúan como sexto mercado mundial de Andalucía y primero no comunitario.
El ranking de los diez primeros destinos lo cierra Bulgaria, con 815 millones (3,3%), siendo el que más crece respecto de enero a septiembre del año anterior, un 27,3%.
En cuanto a volumen de ventas, Alemania destaca como el primer mercado de Andalucía, con 2.746 millones de euros y una bajada del 2,8%. Le sigue Francia, con 2.568 millones (10,5% del conjunto) y un crecimiento del 3%; tercero es Reino Unido, con 1.853 millones (7,6%) y una leve bajada del 1,8%; cuarto, Italia, con 1.779 millones (7,3%) y bajada del 8,9%, y quinto, Portugal, con 1.624 millones (6,6%) y un crecimiento del 2,9%.
Huelva y Cádiz, las provincias que más crecen
Por provincias, Huelva es la que más crece, un 31%, y la que más exporta, 6.142 millones de euros, un 25% del total de Andalucía. Le siguen Cádiz, como segunda exportadora y en crecimiento, 5.453 millones (22,2% del total) y un alza del 19,7%.
La tercera provincia en el ranking exportador es Sevilla, con 5.245 millones (21,4% del total) y una bajada del 3,9%; cuarta, Almería, con 2.716 millones (11,1%) y un crecimiento del 2,4%. Le siguen Córdoba, con 1.670 millones (6,8%) y bajada del 11,5%; Málaga, con 1.562 millones (6,4%) y bajada del 6,8%; Jaén, con 895 millones (3,6%) y bajada del 4,4%, y Granada, con 867 millones (3,5%) y una leve bajada del 0,5%.
Estos datos se derivan de las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Economía y Empresa, elaborados para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería Conocimiento, Investigación y Universidad.