Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

Las farmacias reivindican el «uso racional del farmaceútico» para hacer frente a los retos del sistema de salud

Por Redacción Sep 25, 2017 #Andalucía #salud

Con motivo del Día Mundial del Farmacéutico, el Presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, ha recibido hoy al Comité Ejecutivo del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF), que representa a los más de 12.000 farmacéuticos de la Comunidad. En el trascurso de este encuentro, los farmacéuticos andaluces han dado a conocer al Presidente del Parlamento algunos de los proyectos profesionales que la Farmacia andaluza tiene en marcha –como el Sistema Personalizado de Dosificación de Medicamentos (SPD), el programa MAPAfarma® (Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial), o la Campaña de Peso y Salud Infantil (PySI) para el control de la obesidad en los niños andaluces-. Nuevos servicios profesionales, complementarios a la dispensación de medicamentos que tienen como objetivo involucrar a la oficina de farmacia en los retos del Sistema Público de Salud.

“El envejecimiento de la población, la creciente prevalencia de las enfermedades crónicas, la falta de cuidadores, los problemas de adherencia… dibujan un nuevo escenario de retos de Salud Pública frente al que la Farmacia puede y tiene mucho que aportar, contribuyendo a dar una mejor respuesta al paciente en términos sanitarios”, ha comentado el Presidente del CACOF, Antonio Mingorance, para quien la mejor estrategia de sostenibilidad en farmacia pasa por “un uso racional no sólo del medicamento, sino también del farmacéutico”.

Mingorance ha explicado a Juan Pablo Durán que la Farmacia andaluza echa de menos en la Ley de Sostenibilidad del Sistema Público de Salud de Andalucía, que previsiblemente entrará en otoño en el Parlamento, una apuesta más decidida por integrar sin reservas a la farmacia en los grandes objetivos del sistema público sanitario, por explicitar su rol y protagonismo en retos como el de la atención a los enfermos crónicos, “absolutamente clave en un contexto de creciente prevalencia de este tipo de patologías”.

“Desde el Consejo Andaluz pensamos que sólo podremos avanzar desde una integración funcional mucho más efectiva, que no parece viable en el actual marco legal, y que no vemos suficientemente impulsada en esta nueva norma”, ha dicho Mingorance.

Por su parte, el Presidente del Parlamento ha ofrecido a los farmacéuticos andaluces su colaboración para hacer llegar de nuevo a los diferentes grupos parlamentarios la posición de la Farmacia andaluza.

Related Post