- Publicidad -
Bahía de Cádiz y La Janda

Las fragatas ‘Méndez Nuñez’ y ‘Navarra’ completan su calificación operativa tras ejercicios de evaluación

Las fragatas ‘Méndez Núñez’ y ‘Navarra’ han desarrollado conjuntamente su calificación operativa, completando un intenso calendario de ejercicios enfocados en evaluar sus capacidades ante las potenciales situaciones a las que estos buques pueden enfrentarse durante sus despliegues, dentro de sus periodos de alta disponibilidad, escenarios como la lucha contra la piratería o el ataque de drones.

En una nota, la Armada ha detallado que esta calificación se ha desarrollado entre el 20 de enero y el 14 de febrero por el Organismo de Evaluación y Certificación de Cádiz, participando además desde el 31 de enero la fragata portuguesa ‘Alvares Cabral’, con un equipo de su Departamento de Treino e Avaliação, homólogo portugués del Centro de Evaluación y Certificación para el Combate (Cevaco).

A este respecto, se ha reseñado que la participación de la fragata portuguesa ha permitido dotar «de mayor realismo» al escenario propuesto, favoreciendo el desarrollo de planes tácticos «de mayor entidad» durante la evolución de la calificación operativa. Además, ha permitido ampliar la zona de influencia dentro del área de operaciones, aunando sinergias y compartiendo una tensión de combate recíproca.

Así, la fragata ‘Alvares Cabral’ ha participado en diversos ejercicios planteados por el Organismo de Evaluación y Certificación de Cádiz para las tres fragatas, compatibilizándolo con su propio calendario.

Durante las dos semanas en que la ‘Alvares Cabral’ permaneció integrada, se han llevado a cabo intercambios de personal para observar en el mar los procedimientos de evaluación de ambos organismos e intercambiar experiencias en beneficio mutuo.

Por otra parte, personal portugués ha tenido la oportunidad de realizar una visita a la 11 Escuadrilla de Aeronaves, al Centro de Instrucción de la Armada (CIA) y al Centro de Adiestramiento de Seguridad Interior (CASI), ubicados en la Base Naval de Rota (Cádiz).

Según la Armada, la participación de la fragata ‘Alvares Cabral’ ha supuesto «un gran reto» para el desarrollo de la calificación operativa simultánea de las fragatas españolas, para las que ha sido «una oportunidad», al objeto de poder adiestrarse con plataformas diferentes a las que existen en las respectivas marinas de guerra, un hecho que ha sido «positivo» para el adiestramiento general de las dotaciones de los tres buques.

Para poder desarrollar estas calificaciones operativas de las fragatas se ha contado con un importante número de colaboradores, entre ellos, la Flotilla de Aeronaves, los Equipos Operativos de Seguridad (EOS) de la Fuerza de Protección de Infantería de Marina, un avión de patrulla marítima del Ejército del Aire portugués, aeronaves del Ejército del Aire y del Espacio, diversos UAV del INTA-Arenosillo, el Racta-4 del Ejercito de Tierra, o el ferry ‘Rusadir’ de la compañía naviera Balearia.

El Centro de Evaluación y Certificación para el Combate es la respuesta de la Armada a la necesidad de asegurar que las unidades de la Flota están listas para cumplir sus correspondientes misiones, comprobando su operatividad, el adiestramiento de su personal y el funcionamiento de los sistemas.

Así, el Cevaco, dependiendo directamente del almirante de la Flota, lleva a cabo la evaluación de estas unidades, asesora a las diferentes autoridades de la Armada, propone la certificación, apoya al adiestramiento y evalúa operativamente nuevas unidades, sistemas y equipos.

- Publicidad -

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba