Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Las gaditanas Elvira Lindo y María Dolores Gimeno protagonizan el calendario coeducativo del IAM ‘Niñas de ayer, mujeres de hoy’

Por Redacción Oct 9, 2020 #Cádiz #igualdad #mujer

La asesora de programa destaca que esta iniciativa busca visibilizar a mujeres andaluzas relevantes y referentes en sus ámbitos de actuación

Doce mujeres andaluzas relevantes y referentes en sus ámbitos de actuación, muchos de ellos con escasa presencia femenina todavía hoy, protagonizan la segunda edición del calendario escolar coeducativo 2020/2021 ‘Niñas de ayer, mujeres de hoy’, en el que destacan las gaditanas Elvira Lindo Garrido y María Dolores Gimeno. La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Cádiz, Ana Fidalgo, ha destacado esta mañana en la presentación que esta iniciativa “busca reconocer el esfuerzo, la trayectoria, la constancia y el saber hacer de mujeres de nuestra actualidad, que aún están en activo, rompen techos de cristal y que pertenecen a ámbitos profesionales en los que, mayoritariamente, las mujeres estamos poco representadas”.

Fidalgo ha explicado los logros e hitos de las dos protagonistas gaditanas. Así, ha destacado que Elvira Lindo, la archiconocida creadora de Manolito Gafotas, tiene en su extensa producción literaria todo tipo de géneros y también de galardones por su buen hacer. Así, ha resaltado que “Elvira Lindo ha demostrado que su imaginación, talento y dedicación para la literatura es un auténtico don. Es una escritora hábil y talentosa y aquellos que la conocen destacan su cariño y carisma, así como su fuerte compromiso social”. Mientras tanto, de María Dolores Gimeno ha resaltado que con tan solo ocho años descubrió su vocación. Una convicción que le llegó cuando aún las mujeres no podían acceder a las Fuerzas Armadas ni a la Guardia Civil. En la Benemérita ha ocupado diversos puestos: desde la Unidad Central Fiscal y Antidroga de Madrid, al Gabinete Técnico de la Directora General, donde trabaja actualmente con el rango de Teniente Coronel. Desde ahí intenta acercar esta institución a la juventud, y más concretamente a las mujeres. Elvira Lindo y María Dolores Gimeno son las protagonistas del mes de septiembre y octubre, respectivamente.

Desde el Centro Provincial de la Mujer en Cádiz también se ha dado especial protagonismo a la figura de Ana Alonso del Pozo, natural de Córdoba, que falleció el pasado verano y que se desarrolló personal y profesionalmente en Chiclana como profesora de Física y Química en el IES Poeta García Gutiérrez. A este respecto, Ana Fidalgo ha señalado que “el calendario está dedicado a Ana Alonso, una firme defensora de la coeducación que falleció el pasado 7 de junio y queríamos reconocer de alguna forma su gran labor por coeducar tantos años al alumnado andaluz”. Ana Alonso es la protagonista del mes de enero.

En esta línea, la asesora de programa ha defendido “la necesidad de desarrollar todas las capacidades, tanto de niñas como de niños, a través de la educación, eliminando estereotipos o ideas preconcebidas en función del género, como la mejor herramienta de prevención de la desigualdad y la discriminación por razón de género así como de la violencia machista”. A este respecto, ha insistido en que “durante mucho tiempo las mujeres, por cuestiones socioculturales, han sido relegadas a un segundo plano e invisibilizadas. Desde el IAM vamos a seguir trabajando para visibilizarlas, para darles voz, para reconocer su trabajo y aportación al desarrollo de nuestra tierra, ya que somos más de la mitad de la población y es de justicia social reconocer su labor en su contexto profesional, y en nuestra sociedad”. En la presentación también ha estado presente al delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Cádiz, Miguel Andreu.

El calendario cuenta con una breve semblanza de cada personaje, representadas en su niñez y ya de adultas, enlaces para profundizar en su figura y su labor, así como efemérides coeducativas con el fin de continuar así la formación preventiva en valores de igualdad desde el reconocimiento de una genealogía feminista en la historia. Además, esta iniciativa incluye un cuadernillo con propuestas de actividades didácticas para el profesorado, estructuradas por bloques temáticos, y dirigidas al alumnado de Primaria y Secundaria, relacionadas con las mujeres representadas en el calendario y su ámbito de trabajo. Los textos y el contenido didáctico son de la Asociación Buentrato, a través de la figura de Laura Ocaña y Mariola Pérez; y los dibujos son obra de la ilustradora Vanessa Cocova.

Fidalgo ha adelantado que del calendario y su cuadernillo anexo se distribuirán 16.000 ejemplares -el doble que el año pasado- en los centros de Primaria, Secundaria y Formación Profesional, así como en el Centro de Documentación María Zambrano con “el propósito de hacer visibles y reconocer la contribución de las mujeres en las distintas facetas de la historia porque es necesario añadir al imaginario colectivo el nombre y el apellido de mujeres significativas en sus campos de actuación”.

El resto de protagonistas del calendario son Ana Bella Estévez (Sevilla), creadora de la Fundación Ana Bella para la Ayuda a Mujeres Maltratadas; Blanca Betanzos Orihuela (Huelva), pentacampeona mundial de atletismo; Cristina Romera Castillo (Jaén), investigadora en el Instituto de Ciencias del Mar CSIC de Barcelona; Flor de Torres Porras (Almería), fiscal delegada de violencia contra la mujer en la Fiscalía Superior de Andalucía; Nuria Medina Medina (Granada), profesora de Informática y Telecomunicaciones; Rocío González Torres (Sevilla), comandante del Ejército del Aire; Carolina Marín Martínez (Huelva), campeona de bádmiton; Pilar Gómez Fernández. (Córdoba), ganadera y presidenta de la Asociación de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía (AMCAE Andalucía), y Maggie Civantos (Málaga), actriz y licenciada en la Escuela Superior de Arte de Málaga.

Ana Fidalgo ha avanzado que este calendario forma parte de una ambiciosa campaña coeducativa con el fin de trabajar la igualdad en nuestras niñas y niños desde muy pronto. Así, en breve, comenzarán en los centros educativos las acciones que están enmarcadas en torno al 25N, con el objetivo de formar en igualdad y prevenir la violencia de género. “Como sabéis es un curso muy especial por la situación de excepcionalidad que estamos viviendo a causa del COVID-19, pero no por ello vamos a cesar en nuestra apuesta por dar visibilidad a la trayectoria de mujeres que son referentes en nuestra comunidad. Por eso, estamos adaptando nuestras actuaciones para poder coeducar de forma segura, velando por que una crisis sanitaria y social no prive a nuestro alumnado de educarse en igualdad”, ha subrayado.

Related Post