El viceconsejero de Presidencia y la delegada del Gobierno andaluz realizan la entrega para un evento cardioprotegido, con más novedades en prevención de incendios y geolocalización
El viceconsejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, y la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, han entregado hoy desfibriladores y extintores a las hermandades que hacen el camino del Rocío por la provincia de Cádiz.
Antonio Sanz ha indicado que, con esta entrega, “damos un paso más en el trabajo de organización y planificación que estamos haciendo en torno al Plan Romero 2022”. Ha añadido que este año “vuelve el Plan Romero, que durante meses se trabaja con la hermandad matriz y las filiales y las delegaciones del Gobierno como responsables de la parte provincial del Plan, en su sección aquí de los caminos de Cádiz”.
Asimismo, el viceconsejero ha señalado que “en esta estrategia de planificación y prevención que representa el Plan Romero vamos a consolidar la apuesta que desde la Junta de Andalucía hacemos por el Plan 2022, que es un Rocío cardioprotegido y autoprotegido. Es fundamental toda estrategia de planificación y prevención porque en una emergencia no hay mejor acción que prevenir que se produzca la emergencia y esto es lo que hacemos con la entrega de estos desfibriladores a las doce hermandades que hacen su camino en Cádiz”.
En este ámbito, Sanz ha precisado que “además van a recibir la formación para poder utilizarlos si fuera necesario, ya que un segundo es salvar una vida y la capacidad de estar formados es una de las mejores maneras de prevenir y reaccionar ante una situación de necesidad”. También ha puesto énfasis “en la autoprotección” y ha hecho un llamamiento “a la responsabilidad y a la prudencia”, incidiendo en “el compromiso de cada romero y de cada hermandad, agradeciendo su colaboración para que trabajemos en un Rocío seguro 2022”.
Por otro lado, “además de esta entrega y de formar a cuatro representantes de las doce hermandades”, el viceconsejero ha informado de que “vamos a entregar doce equipos de extinción a las hermandades, otra novedad muy importante”. A este respecto ha añadido que “en junio comienza la temporada alta de máximo riesgo de incendios y nos pilla en los caminos y queremos que esa autoprotección también conlleve la prevención en materia de riesgos de incendios”.
En este acto, Sanz ha indicado que, además de “estas importantes novedades, destacamos que ya está en marcha culminándose la app para que puedan informarse de por dónde va cada hermandad, los caminos, horarios, etc. Y como novedad este año incorporamos el sistema aml, fundamental para la seguridad de los romeros y visitantes, en conexión con el 112. Para que, ante cualquier llamada, se pueda identificar donde se encuentra la persona. Ante una situación de emergencia se geolocaliza directamente a la persona y la capacidad de respuesta será más rápida y eficaz. Es una novedad también muy destacada de este Rocío seguro 2022”.
Para concluir, el viceconsejero ha trasladado su agradecimiento “a los 1.290 profesionales que son el dispositivo de los caminos de Cádiz, de los más de 6.600 que conforman el Plan Romero. Es el mayor dispositivo que se produce en España en torno a un evento de este tipo. Quiero agradecerles su trabajo, compromiso, responsabilidad y cómo se vuelcan para que juntos hagamos un Rocío Seguro 2022”. En este ámbito se ha referido a “los servicios sanitarios, cuerpos de seguridad y equipos de extinción de incendios con el Infoca al frente, voluntarios de Protección Civil, 112, etc”.