El director general de Infraestructuras, Enrique Catalina, destaca el buen ritmo de los trabajos para que la actuación finalice en verano
Las obras de ensanche y refuerzo del firme de la carretera A-389 entre Paterna de Rivera y Medina Sidonia, en la comarca de la Janda (Cádiz), ya han alcanzado el 45 por ciento de ejecución. El director general de Infraestructuras de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Enrique Catalina, y la delegada de Fomento en la provincia de Cádiz, Mercedes Colombo, han visitado hoy las obras, que mantienen el buen ritmo de los trabajos para que concluyan en verano de 2022 y no en noviembre de 2022 como estaba inicialmente previsto.
Enrique Catalina ha puesto de manifiesto que “no sólo hemos iniciado una actuación históricamente olvidada en la comarca de la Janda, que dará seguridad vial a todos los conductores”, sino que “se ha pisado el acelerador para que la carretera se ponga en servicio lo antes posible”. La carretera se cortó al tráfico para acelerar la obra, en la que actualmente están trabajando, de forma directa e indirecta, casi 80 operarios.
Mercedes Colombo, de su parte, se ha mostrado satisfecha de que “el camino iniciado nada más llegar el Gobierno andaluz, en 2019, con la redacción del proyecto de esta carretera empiece a dar sus frutos, que son visibles en algunos tramos”. “El arreglo de esta carretera, que lamentablemente ha sufrido múltiples accidentes, era sólo cuestión de voluntad política”, ha indicado. La delegada territorial de Fomento ha destacado la ostensible mejoría que pueden ver en tramos como el situado entre los kilómetros 25 y 27, al inicio de la travesía de Paterna, que se encuentra ejecutado en un 75 por ciento.
La UTE formada por Aglomerados Andaluces y Tecorive está ejecutando desde junio las obras, que cuentan con un presupuesto de 9,2 millones de euros. Pese al mal estado histórico de la carretera, no se abordó una solución a la carretera hasta marzo de 2019, apenas tres meses después de la llegada del actual Gobierno andaluz, cuando se encargó la redacción del proyecto constructivo y, una vez finalizado, la inmediata licitación y adjudicación de las obras. Durante este tiempo, se ha mantenido un diálogo constante con los alcaldes afectados y la Plataforma Ciudadana Carretera Medina-Paterna para informarles de todos los pasos dados para la mejora de la A-389.
Esta carretera une las poblaciones gaditanas de Paterna de Rivera y Medina Sidonia y es lugar de paso obligado para los habitantes de Algar, Arcos, San José del Valle, Espera, Ubrique o El Bosque para llegar a Barbate, Conil o Tarifa. Actualmente es una vía peligrosa por su estrechez y trazado angosto, donde se han producido numerosos accidentes, y que necesitaba de una actuación de mejora integral.
La carretera contaba con una anchura de seis metros y sin arcenes, insuficiente para una vía por la que circulan casi 2.500 vehículos al día, de los que un 11 por ciento son camiones o tráfico pesado. La obra, cofinanciada al 80 por ciento por fondos europeos Feder dentro de la ITI de Cádiz, resolverá esta situación con el ensanche de la carretera entre los kilómetros 25 a 26,85, a inicio de la travesía de Paterna de Rivera, y desde el punto 27,6, ya una vez finalizada la travesía, hasta el kilómetro 34,4, en la entrada a la glorieta de conexión con la carretera A-2234.
En los más de ocho kilómetros que suman estos tramos se está ampliando la vía hasta obtener una plataforma de 14 metros de anchura, que dará cabida a dos carriles de 3,5 metros, dos arcenes de 1,5 metros cada uno y bermas de un metro a cada lado. Además, se ejecutarán las capas de firme flexible con zahorra artificial y hormigón asfáltico y se dispondrán de nueva señalización. Sobre el drenaje, se ejecutarán cunetas de hormigón y drenaje profundo para interceptar posibles aguas subterráneas longitudinalmente. Además, se abordará la construcción de obras de drenaje transversal nuevas para mejorar ostensiblemente la capacidad de desagüe.
El acceso Alcalá del Valle, al 20%
Enrique Catalina y Mercedes Colombo también se han desplazado hasta Alcalá del Valle para comprobar el desarrollo de los trabajos de terminación del nuevo acceso desde la carretera A-384, que cuentan con un presupuesto de 10,1 millones de euros. La delegada territorial de Fomento en Cádiz ha descrito que esta obra “se encontraba paralizada cuando llegó el Gobierno andaluz, ya que arrastraba numerosos problemas geotécnicos que ya se han resuelto”.
La actuación, que está ejecutada en un 20 por ciento, consiste en la construcción de una variante de la actual vía CA-9107. La nueva carretera contará con 3,8 kilómetros que comenzará en un nuevo cruce en forma de T en el kilómetro 0+230 de la CA-9107 y finalizará en una nueva intersección con la carretera Arcos-Antequera (A-384) a la altura del kilómetro 76, que se resolverá con carriles centrales de espera para facilitar la entrada y salida de la vía. La obra, que ejecuta Acciona Construcción desde el pasado mes de julio, tiene como principal cometido reducir la alta siniestralidad de un tramo de vía estrecho, con curvas pronunciadas de hasta 180 grados y con problemas de anegaciones en la calzada.
El nuevo acceso a Alcalá del Valle desde la A-384 se retoma después de resolver una serie de escollos que llevaron a su suspensión. En octubre de 2017 se adjudicaron las obras por seis millones de euros, iniciándose los trabajos a finales de octubre de ese año. Iniciadas las tareas, se detectó una falla que modificaba radicalmente las características de los suelos que se iban a encontrar en la excavación y que el proyecto contemplaba utilizar para los terraplenes, siendo inadecuados para ello.
En el año 2019, la Dirección General de Infraestructuras emplazó a la Delegación Territorial de Fomento en Cádiz a que encargara el dictamen geotécnico de un especialista de reconocido prestigio nacional que emitió su informe definitivo. En marzo de 2020 terminó la redacción por parte del Servicio de Carreteras del proyecto que resuelve todas las incidencias anteriormente descritas y las propuestas del especialista en geotecnia.