La Junta de Gobierno Local aprueba los planes de seguridad de los trabajos en el patio del Carola Ribed y de las mejoras en el Palacio de Congreso por lo que también darán inicio en breve
La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes el plan de seguridad del proyecto de reurbanización de la Barriada de la Paz, en concreto de las calles Santo Domingo de la Calzada, Eduardo Benot y Rafael Picardo O’leray, por lo que estos trabajos podrán comenzar en el plazo de siete a diez días en función de la empresa.
La actuación está dentro de las Áreas de Rehabilitación Integral (ARIs) que dependen de la ITI y en ella se invierte casi un millón y medio de euros para instaurar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador que mejore la accesibilidad y calidad medioambiental en la Barriada de la Paz.
La concejala de Contratación y Enseñanza, Ana Fernández, ha recordado que entre otras cuestiones, “el proyecto recoge la reurbanización de las calles, la eliminación de barreras arquitectónicas, la creación de espacios de estancia, zonas verdes, así como la renovación íntegra del sistema de recogida de aguas pluviales y una nueva red de alumbrado público diseñada con criterios de eficiencia energética”.
El proyecto implica también la plantación de nuevas especies y la sustitución de parte del arbolado existente por otro con menores necesidades en recursos, especialmente riego o podas, a fin de conseguir una mayor sostenibilidad en el medio y su mantenimiento. Además, se instalará una nueva red de riego por goteo.
Por otra parte, se incorporará mobiliario urbano (papeleras, bancos, fuentes…), se instalarán aparcabicicletas repartidos por todo el ámbito de actuación, así como estaciones de bombeo y reparación de bicicletas para facilitar los modos de transporte sostenible. Asimismo, se suprimirán las barreras urbanísticas para mejorar la accesibilidad de personas con movilidad reducida.
Otra de las obras que darán comienzo en los próximos días tras aprobarse hoy su plan de seguridad son las de mejora del Palacio de Congresos a cargo de los fondos Dipu inver 2022. Ana Fernández ha explicado que los trabajos consisten en la mejora de la base de ladrillo de la chimenea y cornisas, la reposición parcial de tejas vidriadas de la cubierta y la sustitución del sistema de detección y extinción de incendios.
Cuenta con un presupuesto de 83.329 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.
Educación
La también concejala de Enseñanza ha avanzado también la aprobación del plan de seguridad de las obras en el patio del colegio Carola Ribed. “Este es uno de los últimos patios que nos faltaba por actuar. Sabéis que en estos años hemos ido realizando obras y actuaciones en todos los patios y pistas deportivas de los colegios públicos de la ciudad. Entendemos este espacio como un lugar muy importante dentro de los colegios ya que es el lugar donde juegan, donde se relacionan y es punto de encuentro”.
En concreto, se destinan 26.015 euros para el saneamiento y sellado de las juntas y la creación de una nueva capa de pavimento deportivo, además del pintado de la zona exterior de juego infantil.
Relacionado con el ámbito educativo, se han aprobado las bases de la vigésimo segunda edición de los Premios a la Mejor Trayectoria Educativa. Estas bases fueron ya aprobadas por el Consejo Escolar Municipal y ahora tienen el refrendo de la Junta de Gobierno Local. En esta edición habrá una nueva categoría dirigida al alumnado de Grado Básico a petición del IES San Severiano.
En otro orden de cosas, Ana Fernández ha informado de la adjudicación del contrato de suministro e instalación de los asientos del teatro del Parque Genovés. Los trabajos han sido adjudicados a Ascender SL por un importe total de 134.036,54 euros y con un plazo de ejecución de tres meses.
También, desde la Junta de Gobierno Local se ha atendido a la demanda de la Asociación de Romanceros del Carnaval de Cádiz, con la cesión de un local ubicado en el número 5 de Regimiento de Infantería. Esta cesión será por cuatro años, prorrogable de forma expresa por otros cuatro. La cesión de uso se efectúa para que la asociación ubique su sede y pueda desarrollar programas propios de su objeto social que estén relacionados con la promoción y bienestar cultural de la ciudadanía.
Por otro lado, Ana Fernández ha informado del convenio que se firmará entre el Ayuntamiento y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con el fin de reforzar los lazos de la ciudad con las diferentes instituciones iberoamericanas que forman parte de esta entidad.
La colaboración entre ambas entidades contempla la promoción y fomento de la dimensión iberoamericana de la actividad social, cultural, política y económica de Cádiz; el fomento de la investigación y el análisis en la dimensión iberoamericana de Cádiz; y el fomento de la imagen y proyección internacional de la ciudad y de su marca, especialmente en su vertiente como eje geoestratégico del ámbito iberoamericano en sus relaciones con Europa.
En cuanto a las ayudas sociales, se han aprobado 164 ayudas de emergencia social por un total de 68.369 euros, 14 ayudas económicas familiares por valor de 4.388 euros, 58 ayudas para pagar recibos de luz por un importe de 3.536 euros, 13 ayudas para pagar recibos de agua por un total de 708 euros, dos bonificaciones para pensionistas para el pago de recibos de agua y cinco para el pago de luz, 23 suministros mínimo vital de agua y 14 nuevas altas en el programa de cobertura energética anual.