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Jue. Mar 28th, 2024

Las pruebas dinámicas del tren tranvía de la Bahía de Cádiz acumulan ya mil kilómetros recorridos

Las unidades del tren tranvía de la Bahía de Cádiz, infraestructura que promueve la Consejería de Fomento y Vivienda, acumulan ya mil kilómetros recorridos en pruebas desde que el pasado 20 de abril se extendieran estos en ensayos a todo el trazado tranviario, entre los Talleres y Cocheras del Polígono industrial de Pelagatos, en Chiclana de la Frontera, hasta la zona de La Ardila-Río Arillo, en San Fernando, donde se produce la transición con la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz.

Entre el 23 y el 29 de abril, las unidades recorrieron alrededor de 160 kilómetros a lo largo de los 14 kilómetros del trazado tranviario. Esta cifra es algo inferior a los registros de las últimas semanas, debido al cambio introducido en la tipología de las pruebas.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, ha señalado que “desde la semana pasada se están llevando a cabo no sólo las pruebas funcionales, que consisten en comprobar la adaptación de la unidad a la plataforma de vía y al gálibo de la catenaria, sino que, además, en el tramo interurbano se desarrollan ya los denominados ensayos funcionales, que consisten en la circulación de las unidades pero en interacción con los sistemas de señalización, comunicaciones e información al viajeros”.

Según el delegado, “estas pruebas de integración constituyen un salto cualitativo en los ensayos, ya que la conducción de las unidades se encuentra auxiliada en tiempo real por el funcionamiento de estos dispositivos que regulan la señalización y seguridad ferroviaria, así como por los dispositivos de comunicaciones entre tren y puesto de control”.

Durante los últimos días han seguido registrándose incidencias en los cruces, con la invasión de coches en las intersecciones cuando la señalización semafórica habilita el paso al ferrocarril metropolitano. En algunas ocasiones, además de la señalización acústica del tren, es necesario recurrir al frenado de emergencia, circunstancia que se produjo una vez la pasada semana, aunque sin incidencia alguna.

Por otro lado, la única obra que resta por acometer de este sistema de transportes, la relativa  a la parada intermodal de Río Arillo, continúa avanzando. A los trabajos ya iniciados para la reposición de la conducción principal de abastecimiento de la Zona de Aguas Gaditana, en el tramo del margen de la autovía CA-33 más próximo al núcleo urbano de San Fernando, se sumará en los próximos días los trabajos iniciales para la ejecución de los andenes de dicha parada de intercambio. Por su parte, y cerca también de esta localización, el intercambiador de La Ardila, que garantizará una fluida combinación entre el tranvía y los autobuses interurbanos y urbanos, tiene la obra concluida y, por tanto, se encuentra sólo a expensas de concluir la legalización de las instalaciones y de la colocación del mobiliario.

El tren tranvía de la Bahía de Cádiz, sistema de transporte que promueve la Consejería de Fomento y Vivienda, consta de un trazado de 24 kilómetros entre Chiclana y Cádiz, incluido el aprovechamiento de la vía ferroviaria entre el Nudo de la Ardila, en la salida de San Fernando, y la estación central de ferrocarriles de la Plaza de Sevilla, en Cádiz. En su recorrido dispondrá de 21 paradas, de las que cinco se corresponden a las estaciones de Cercanías de Cádiz capital, con un radio de influencia de 234.000 habitantes. La flota del material móvil está compuesta de siete unidades, de las que dos se encuentran en la línea ferroviaria de Álava para proseguir las pruebas de homologación en vía férrea, y las cinco restante son los vehículos que intervienen en la actual fase de pruebas dinámicas en el trazado tranviario.

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