Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Las quejas presentadas ante la Oficina de Defensa del Contribuyente caen un 14% en 2019

Por Redacción May 5, 2020 #Andalucía #impuestos

La Administración tributaria andaluza recortó a la mitad el tiempo de respuesta y contestó en plazo el 96% de las cuestiones planteadas

dinero y presupuestos municipales Cádiz

Las quejas y sugerencias presentadas ante la Oficina de Defensa del Contribuyente en 2019 se situaron en 259, lo que representa un descenso del 14% en comparación con 2018, cuando se contabilizaron un total de 301. En su mayoría, aluden a la información y asistencia prestada a los contribuyentes por las dificultades de la implantación del sistema de cita previa y por los tiempos de espera para ser atendidos.

El canal de presentación de quejas y sugerencias más utilizado sigue siendo el presencial a través de los Registros de Documentos Administrativos (un total de 184), si bien la presentación telemática se duplicó el ejercicio pasado respecto al año 2018 con la presentación de 75 quejas y sugerencias. Asimismo, durante el ejercicio 2019 se contestaron en plazo un 96% de las quejas admitidas con un tiempo medio de respuesta de 25 días, reduciéndose considerablemente en comparación con 2018 (51 días).

El volumen de quejas admitidas en 2019 (206) resulta poco significativo en comparación con el volumen de documentos tributarios presentados (un total de 2.053.334), con el número de atenciones con cita previa realizadas por la Agencia Tributaria de Andalucía (ATRIAN) -que ascendió 305.748- y con el número de llamadas atendidas por el Centro de Información y Atención Tributaria (CIYAT) a través del teléfono 954454350, que se elevaron hasta las 236.941.

Son algunos de los datos que recoge el informe que ha presentado el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, al Consejo de Gobierno sobre la Memoria de Actividad 2019 de la Oficina para la Defensa del Contribuyente.

La actividad de la Oficina para la Defensa del Contribuyente se enmarca en el objetivo de ofrecer la mejor prestación de servicios a los ciudadanos mediante la dotación de un canal ágil y de fácil acceso para hacer llegar a la Administración tributaria las quejas sobre el funcionamiento de sus servicios, así como las iniciativas para incrementar la calidad de los mismos.

Así, la finalidad de la Oficina para la Defensa del Contribuyente no es fiscalizar las tareas de la Administración tributaria de Andalucía, sino colaborar con la misma para analizar y llevar a cabo las vías de mejora detectadas a través de las sugerencias y quejas tributarias presentadas por los contribuyentes, con el objetivo de garantizar la mejor gestión en el ámbito fiscal de la comunidad autónoma andaluza.

Con este fin de agilizar la tramitación de las quejas y sugerencias, se han firmado con fechas 25 de marzo y 5 de noviembre de 2019 dos protocolos de comunicación entre la Agencia Tributaria de Andalucía (ATRIAN) y la Oficina para la Defensa del Contribuyente para la tramitación de las quejas y sugerencias que se formulen en relación con el funcionamiento de la Administración Tributaria de la Junta de Andalucía.

Related Post