Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

Las redes de ciudades en Europa, a debate en el quinto encuentro de los municipios Edusi de la provincia celebrado en Conil

Por Redacción Mar 15, 2022 #Conil #diputación

La diputada de Empleo y vicepresidenta del IEDT, Ana Carrera y el alcalde, Juan Bermúdez, han participado en la inauguración de esta jornada organizada por la Diputación

Ejemplos de experiencias en red de ciudades europeas, como el programa Urbact, la Comunidad El Día Después o la Iniciativa Urbana Europea son algunos de los que se han analizado a lo largo de un nuevo encuentro de la Red Edusi de la provincia de Cádiz, promovida por la Diputación de Cádiz. La sesión –la quinta, de las seis previstas por la organización- se ha celebrado en el Centro de Interpretación y Documentación del Mar, el Atún y las Almadrabas ‘La Chanca’, en Conil.

Se trata de trabajos en red similares a los que se están desarrollando en la provincia, gracias al Programa de Dinamización de Ciudades Edusi, puesto en marcha por el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico Socioeconómico y Tecnológico de la Diputación (IEDT),a través de la Oficina de la ITI,y que ha supuesto un “cambio drástico en la manera de gestionar de muchas administraciones”, ha afirmado la responsable del Área de Empleo de la administración provincial y vicepresidenta del IEDT, Ana Carrera, durante el acto inaugural.

La diputada ha enfatizado en que será el trabajo en red el que posibilitará el crecimiento de la provincia. “Ya no sólo vale mirar hacia dentro”, ha dicho. La experiencia de la Red Edusi ha demostrado que “nos enriquecemos mucho más cuando compartimos con otras ciudades y miramos hacia fuera”. También ha expresado su intención de que pronto puedan sumarse a la Red otras ciudades de la provincia, de modo que “esas herramientas de innovación y las soluciones que en otros sitios funcionan, nos sirvan”.

Por su parte, el alcalde de Conil, Juan Bermúdez, ha resaltado las dificultades que entraña para los pequeños ayuntamientos la ejecución de los proyectos financiados con fondos europeos. La falta de recursos humanos, la complejidad en su gestión y justificación son algunas de las dificultades que se encuentran. Hace falta mucha formación, experiencia, dedicación y trabajo, ha asegurado. Aún así, en la localidad han logrado poner en marcha proyectos como REVITACONIL, con el que pretende revitalizarse el casco histórico y que comienza a dar sus frutos: la nueva Plaza Santa Catalina; el inminente inicio de las obras vinculadas a la mejora en la accesibilidad viaria en el nudo de las avenidas del Río y la Playa; la rehabilitación de la Casa Cárcel como punto de información y promoción turística; o la rehabilitación del antiguo mercado de abastos como centro cultural.

Precisamente, el caso de Conil ha sido uno de los que se han tratado durante la jornada de hoy, a la que estaban llamados a asistir el personal municipal encargado de gestionar los proyectos de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) seleccionados en la provincia.

Además de eso, se han dado a conocer diferentes programas y redes de ciudades a nivel nacional y europeo que trabajan para intercambiar experiencias de desarrollo urbano sostenible. Así, desde la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, Laura Hagemann, ha sido la encargada de desgranar la Iniciativa Urbana Europea, que contempla diversos mecanismos para la transferencia de soluciones probadas y coordina diferentes programas de capacitación e innovación urbana como Urban Development Network, IURC, URBACT o el Programa Urban Innovative Actions (UIA).

Para profundizar en estos tres últimos programas, se ha contado con Nelida Hancco-Herrera, del programa Urban Innovative Actions (UIA), cuyo objetivo es identificar, financiar e implementar proyectos y experiencias de desarrollo urbano de especial interés y de carácter innovador, para su posterior difusión a otras ciudades o territorios de la Unión Europea.

Jon Aguirre Such, responsable del Punto Nacional URBACT en España, se ha encargado de exponer esta iniciativa que fomenta el intercambio de experiencias entre ciudades europeas, a través de diferentes redes temáticas que tienen como objetivo el desarrollo económico, social y medioambiental de las ciudades.

Por su parte, el Programa de Cooperación Internacional Urbana y Regional (IURC) centra su interés en el intercambio de experiencias internacionales, tal como ha expuesto su Team Leader de la Unidad de Coordinación Central en Bruselas, Sandra Marín.

En el ámbito nacional, la Comunidad de Ciudades de El Día Después surge como una iniciativa de cooperación público-privada, que aglutina a más de setenta organizaciones públicas, empresas y universidades, con el propósito de reactivar la actividad económica y social tras la pandemia, ha transmitido, Julio Lumbreras, profesor asociado titular en la Universidad Politécnica de Madrid.

En el ámbito andaluz, Sofía Méndez, representante de la FAMP, ha puesto de manifiesto el apoyo que se presta desde la Federación Andaluza de Municipios y Provincias a la implementación de las estrategias de desarrollo urbano sostenible integrado, a través de la Red Andaluza de Ciudades EDUSI, que sirve como canal de interconexión y visibilización de las prácticas locales en la materia.

Related Post