El consejero de Educación y Deporte ha explicado en el Parlamento que los datos provisionales permiten vislumbrar una recuperación a cifras anteriores a la pandemia
El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha informado en el Parlamento de que las solicitudes de admisión para acceder por primera vez al primer ciclo de Infantil (de 0 a 3 años) el próximo curso 2021/22 se han incrementado en un 15% respecto al curso actual, es decir, se ha pasado de unas 37.000 a casi 43.000 nuevas solicitudes.
Imbroda ha señalado que se trata de un avance de datos porque el proceso de admisión de nuevo ingreso de todos los niños y niñas que acceden a una escuela infantil de titularidad de la Junta o a uno de los centros adheridos al programa de ayudas a las familias para el fomento de la escolarización en esta etapa continúa todavía abierto. Actualmente, ha explicado el consejero, se encuentra en el plazo para el trámite de audiencia y presentación de alegaciones, tras la publicación de la relación provisional de solicitudes baremadas.
Así, hasta el próximo 8 de julio, cuando haya finalizado el procedimiento ordinario de admisión, no será posible disponer de datos definitivos del número de alumnos que se incorporan a esta etapa el próximo curso.
En cuanto a los datos, el consejero de Educación y Deporte ha valorado que «permiten ser optimistas en cuanto a la recuperación de una tasa de escolarización que de manera progresiva el próximo curso pueda volver a estar cercana a los datos anteriores a la pandemia».
La Consejería de Educación y Deporte ha ofertado para el próximo curso un total de 125.584 plazas públicas del primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años), es decir 3.799 nuevos puestos escolares más que en el curso anterior.
Asimismo, se ha incrementado la red en 51 centros para el curso 2021/22, alcanzando el total de 2.145 escuelas tanto de titularidad de la Junta como escuelas infantiles y centros de educación infantil adheridos al Programa de ayudas a las familias.
Andalucía es la cuarta comunidad con mayor tasa de escolarización de este alumnado, con un 47% aproximadamente, un valor que supera con creces las recomendaciones de la Unión Europea para este año 2021 y que se sitúa en una tasa de cobertura superior al 33%. La escolarización en esta etapa educativa no obligatoria está considerada esencial en el desarrollo cognitivo de los niños y con repercusión directa en su futuro rendimiento académico, además de suponer una importante medida para la conciliación familiar.