- Publicidad -
Navidad
Provincia

Las tunas femeninas consolidan su presencia en la Universidad de Cádiz con tradición, viajes y formación musical

Las facultades de Medicina, Ciencias Sociales y la Escuela de Ingeniería de Algeciras cuentan ya con agrupaciones consolidadas

La Universidad de Cádiz ha consolidado en los últimos años la presencia de tunas femeninas en varios de sus campus, en un ámbito históricamente asociado al estudiantado masculino. En la actualidad la institución cuenta con tres agrupaciones creadas en los centros de Medicina, Ciencias Sociales y de la Comunicación y en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras, en un proceso que combina tradición, formación musical y convivencia universitaria.

La existencia de tunas femeninas en Cádiz no es nueva. En la Navidad de 1983 se constituyó la Tuna Femenina de Filosofía y Letras, integrada por unas catorce alumnas, que se mantuvo en activo hasta 1985. Tras décadas sin agrupaciones femeninas, el movimiento resurgió en 2016 en la Facultad de Medicina. La tuna de este centro, que se autodefine en tono humorístico como “risueña, salerosa y cierrabares”, reivindica un carácter integrador y la apertura a cualquier alumna con independencia de su titulación o experiencia musical. La agrupación fue amadrinada por la tuna masculina de la Facultad y tiene entre sus principales objetivos la participación en viajes y certámenes dentro y fuera de España.

En el campus de Jerez el proceso fue distinto. La Tuna Femenina de Ciencias Sociales y de la Comunicación surgió a partir de la participación de estudiantes en la feria universitaria Más allá del aula durante el curso 2022/2023, cuando la presencia de la tuna masculina despertó el interés por conocer un entorno desconocido para muchas alumnas. Tras un primer año de aprendizaje y novataje, formación instrumental y viajes a certámenes en España, Países Bajos e Hispanoamérica, la agrupación fue becada oficialmente el 15 de noviembre de 2024, con ocho alumnas fundadoras.

- Publicidad -

Desde entonces el grupo ha experimentado un notable crecimiento hasta alcanzar las dieciséis integrantes, convirtiéndose en la primera tuna femenina de la provincia de Cádiz en obtener un premio en un certamen internacional al lograr el reconocimiento al Mejor Pasacalles en la Noche de Tunas de Eindhoven. Al frente de la tuna se encuentra Nazaret Jara, conocida en el ámbito tunante como Sor Goku, quien subraya que el proceso no ha estado exento de dificultades, desde el aprendizaje instrumental hasta la compatibilización de ensayos y estudios, en un espacio todavía marcado por inercias tradicionales.

La última incorporación al panorama universitario tunante ha sido la Tuna de Peritas de Algeciras, conocida como Tuna de Peritas, que abandonó su condición de novata el pasado 20 de diciembre tras dos años de formación. Actualmente cuenta con seis integrantes y aspira a crecer y consolidarse bajo los valores del compañerismo y el rigor académico. Su agrupación madrina ha sido la tuna masculina del mismo centro, con la que mantiene una relación estrecha.

La expansión de tunas femeninas en la Universidad de Cádiz se enmarca en una dinámica más amplia de adaptación cultural del ámbito universitario a nuevas demandas de participación, convivencia y creación musical, sin renunciar a una tradición que forma parte del patrimonio estudiantil desde hace décadas.

- Publicidad -

Contenido recomendado

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba