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Sáb. Nov 23rd, 2024

Las ventas de vehículos de ocasión caen en un 1,3% en Andalucía

Las operaciones con turismos y todoterrenos de segunda mano contabilizaron un total de 184.554 unidades durante el pasado mes, tan solo un 1% menos que en noviembre de 2019

Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión han caído en un 1,3% en el mes de noviembre en Andalucía con respecto al mismo mes de 2020, con 32.028 unidades transferidas, según datos de las patronales Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores). En el acumulado del año, la región ha experimentado una subida del 11,2% alcanzando las 334.908 transferencias.

TURISMOS+4X4

Provincia Transf. % var.
Almería 2.676 -10,83%
Cádiz4.159-6,07%
Córdoba2.849-2,33%
Granada3.4806,52%
Huelva2.083-2,71%
Jaén2.6687,49%
Málaga7.1474,95%
Sevilla6.966-5,98%
Totales32.028-1,32%

A nivel nacional, el mercado ha invertido la tendencia tras cuatro meses a la baja y ha registrado una subida del 1% en noviembre en comparación con el mismo mes de 2020, hasta situarse en las 184.554 unidades. De esta forma, en noviembre, por cada vehículo nuevo se vendieron 2,8 de segunda mano.

En lo que va de año, el mercado de ocasión acumula un total de 1.783.069 unidades vendidas, lo que supone un 10,8% más, aunque todavía un 5,2% menos que en el mismo periodo de 2019, lo que sitúa la ratio VO/VN en 2,3 a 1 hasta noviembre.

En este sentido, las previsiones de las patronales apuntan a que el mercado de ocasión cerrará el año con una subida del 9% con respecto al ejercicio 2020. Así, aunque se estima que rozará los dos millones de unidades (1,99

millones de operaciones), se quedará un 5% por debajo del 2019.

En un análisis por tramos de antigüedad, los modelos que mejor se comportaron durante el pasado mes fueron los usados de hasta un año, que crecieron un 38,9%, hasta alcanzar las 20.502 unidades. Le siguieron los modelos de entre 5 y 8 años, con una subida del 24,8% y un total de 16.453 unidades; mientras que los de más de 15 años, protagonistas de las operaciones entre particulares, ascendieron un 11,4% frente a noviembre de 2020, lo que supone situarse un 43,1% por encima del mismo mes de 2019.

La importación de vehículos se dispara más de un 56% en noviembre

La distribución de ventas por canales evidencia que fue la importación de vehículos la que hizo posible la recuperación del mercado en noviembre. De esta forma, para poder responder a la demanda, las operaciones con vehículos importados se dispararon un 56% en noviembre con respecto al mismo mes del año pasado y un 66,8% más si lo comparamos con el mismo mes de 2019.

Respecto a las fuentes de energía, las operaciones con vehículos usados diésel -que representan el 57% de las operaciones- ralentizaron su caída, retrocediendo apenas un 2,9% en noviembre con respecto al mismo mes del año anterior. Los de gasolina, por su parte, subieron un 1,5% respecto a noviembre de 2020, situándose en las 69.500 unidades.

En cuanto a las propulsiones alternativas, los modelos eléctricos puros de segunda mano moderaron su crecimiento y subieron un 55% en el mes, hasta alcanzar las 1.001 unidades. En cambio, las operaciones con híbridos enchufables de ocasión continúan disparadas. Así, los diésel/eléctricos enchufables registraron 207 unidades vendidas (+840,9%), frente a las 1.225 unidades de los gasolina/eléctricos enchufables (+285,2%).

DECLARACIONES

Según el director de Comunicación de FACONAUTO, Raúl Morales, “el mercado de ocasión sigue acusando la falta de stock en el mercado de nuevos provocada por la crisis de los microchips, lo que está obligando a los profesionales a acudir a otras fuentes de aprovisionamiento de vehículos de 0 a 5 años, particularmente a la importación, pero también explotar canales como el de las subastas. La llegada de estos vehículos al mercado puede explicar el mejor comportamiento de las transferencias durante el mes de noviembre, pero el problema de estocaje de los usados “jóvenes” va a persistir en el arranque de 2022”.

Según la directora de Comunicación de GANVAM, Tania Puche, “ante la falta de stock provocada por la crisis de los microchips, está siendo necesario recurrir a los mercados exteriores en busca de oferta para poder satisfacer la demanda. No podemos olvidar que estos vehículos importados, que hay que matricular en España, deben liquidar el

impuesto de matriculación, por lo que también se verán afectados por la subida impositiva a partir del próximo mes de enero, lo que supone una traba más a la recuperación del sector”.

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