Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Las zonas rurales de Jerez y Costa Noroesta recibirán 4,3 millones de euros del Programa Leader

Hasta el 21 de diciembre está abierto el plazo de solicitud de nuevas líneas de ayudas europeas Leader que gestionará el GDR Campiña de Jerez y Costa Noroeste, por un valor total de 4,3 millones de euros, correspondientes a la convocatoria 2020. De ellos, 1,98 millones se repartirán en la zona Campiña de Jerez, que incluye las áreas rurales de Jerez y El Puerto de Santa María así como la población de Puerto Real, y los restantes 2,3 millones corresponden a la zona de Costa Noroeste, que incluye la zona rurales de Sanlúcar y las poblaciones de Trebujena, Chipiona y Rota.  

Este nuevo programa europeo subvenciona iniciativas de autónomos, empresas y PYMES agrarias y de sectores innovadores, además de organizaciones privadas o públicas sin ánimo de lucro, asociaciones, fundaciones y administraciones públicas como los ayuntamientos o la Diputación Provincial de Cádiz.

La presidenta del GDR Campiña de Jerez y Costa Noroeste, Carmen Collado, ha señalado que se trata de “una oportunidad muy importante de desarrollo para este territorio”, y ha animado a la participación del tejido asociativo e institucional de las zonas implicadas.

Hay convocadas 8 líneas de ayudas por cada territorio, que se otorgarán en concurrencia competitiva. El porcentaje subvencionable oscila entre el 50% y el 100% de la inversión, dependiendo de la línea. Entre los tipos de proyectos que se están apoyando desde el GDR Campiña de Jerez y Costa Noroeste destacan los que pretenden mejorar la dotación de servicios, equipamientos e infraestructuras para una mejor calidad de vida de las personas que viven en estas zonas, la eficiencia energética, el aprovechamiento de residuos, mejoras medioambientales y lucha contra el cambio climático.

También son subvencionables los proyectos para la puesta en valor del patrimonio cultural rural, el fomento de la participación ciudadana e integración social y la igualdad de oportunidades, así como la formación y el empleo de los jóvenes de estas zonas, y la mejora de la competitividad y/o modernización, en los sectores innovadores y emergentes.

La convocatoria permite subvencionar también proyectos para el fomento, creación y mejora de la competitividad y la innovación en el sector agrario y ganadero, agroalimentario o forestal, así como el enoturismo desde diversas perspectivas.

El GDR Campiña de Jerez y Costa Noroeste de Cádiz ofrece gratuitamente a los emprendedores un servicio técnico y la aplicación informática “CREA”, para facilitar la elaboración de la memoria técnica y económica de los proyectos. Los interesados pueden pedir cita previa en los teléfonos 856 92 48 97 y 956 929 034 o enviando un correo a gdr@jerezrural.com.

Related Post